El XXXII Festival de Música Antigua de
Sevilla, FeMÀS 2015, está ya en marcha. Del 6 al 28 de marzo, una nueva edición
inundará la ciudad de notas de vihuelas, violas, violines... y un sin fin de
voces excelentes tanto nacionales como extranjeras. Pero en esta ocasión,
también la danza contemporánea de la mano de la Compañía de Antonio Ruz, el
toque flamenco en la voz de Rocío Márquez, el jazz con Enrico Pieranunzi y el
rock de Wild Chain se encuentran en una programación que contará con 22
conciertos y numerosas actividades paralelas.
Siete espacios diferentes acogerán a la
edición 2015. A la Sala Joaquín Turina, el Espacio Santa Clara, el Teatro
Alameda, el Teatro de la Maestranza, la Catedral y la Iglesia de San Alberto,
se le suma este año el regio Salón de Tapices del Alcázar de Sevilla.
La edad de oro será el eje central, el
hilo conductor que en palabras de su director, Fahmi Alqhai “además de hacer referencia a la semana que
dedicamos a la música polifónica hispalense de nuestro siglo dorado, alude
también a una edición que promete estar entre las más completas e interesantes
de toda la historia del Festival”.
El Festival se estructura en cuatro
semanas potenciando los fines de semanas con conciertos de mañana y tarde y
actividades paralelas. Arrancará el 6 de marzo en la sala Joaquín Turina con el
concierto de Pino de Vittorio &
Laboratorio 600 llamado Il canto del
Sud. Sicilia y las dos Calabrias entre el siglo XVI y XVII. Al día
siguiente en Santa Clara, a las 18 horas, Marta
Almajano & Ernesto Mayhuire interpretarán La canción y la música para guitarra en el primer romanticismo español
e iberoamericano. El Teatro Alameda acogerá horas más tarde a Wild Chain en Rota fortunae. El domingo 8, a las 13 horas, Santa Clara acoge a José Luis Pastor y El arte medieval de
la péñola. A las 20.30 horas se podrá visitar el Alcázar para escuchar a Cinco
Siglos y Músicas para la cámara de Isabel de Castilla. Romances y villancicos
glosados en tiempos de los Reyes Católicos.
Comenzará la segunda semana el lunes 9 de
marzo en la Sala Joaquín Turina. Allí la Orquesta
Barroca de Sevilla, con Carlos Mena
como contratenor, y Andoni Mercero
como concertino pondrá en escena Eros
versus Heracles. El viernes 13 de marzo se abrirá nuevamente el espacio
para recibir a La Tempestad & Eric
Hoeprich con el concierto Mozart con Eric Hoeprich.
El Teatro Alameda se une a los espacios
del FeMÀS 2015. A las 20:30 horas, el sábado 14, la Accademia del Piacere & Compañía Antonio Ruz estrenarán À l’Espagnole. Fantasía escénica.
La danza contemporánea se entremezclará
con el sonido único de la agrupación sevillana. El domingo 15, Bach volverá
nuevamente a cobrar protagonismo en el Día
de Bach como ya viene siendo habitual en el Festival. La Sala Joaquín
Turina recibirá a las 13 horas a Enrico
Pieranunzi & Vicente Parrilla que interpretarán con toques jazzísticos Un sueño barroco. Por la tarde, Hippocampus se hallarán Entre Gigantes. Bach y Cabezón: arias y
fugas, tientos y glosados. Este concierto es una coproducción del Centro
Nacional de Difusión Musical (CNDM) dentro del ciclo “Circuitos”. A las 20:30
horas los Solistas de la Orquesta
Barroca de Sevilla, con Juan Sancho como tenor, cierran la semana con J. S. Bach, arias para tenor y óbbligati.
Se afrontará la tercera de las semanas
del Festival en la Iglesia de San Alberto. A las 20.30 horas el miércoles 18 de
marzo Ministriles Hispalensis
interpretarán Libro de facistol no 34.
Versos y canciones. Al día siguiente, Musica
Ficta con la dirección de Raúl Mallavibarrena pondrán en pie Cristóbal de Morales. Réquiem. El
viernes 20, la Compagnia del Madrigale
cerrará el espacio con Il Madrigale a
Roma all’ época di Morales e Guerrero. Para el sábado y domingo se
programan conciertos de mañana y tarde. En Santa Clara, Oniria y los Polifonistas del Siglo de Oro sevillano. Por la tarde,
en la Catedral, La Grande Chapelle con
Albert Recasens como director y como figura central Alonso Lobo. Missa Beata Dei genitrix. Para el
domingo, en sesión matutina Vandalia
en Santa Clara con ¡O dulce
contemplación! y a las 21.15h en la Sala Joaquín Turina, The Tallis Scholars. Estarán dirigidos
por Peter Phillips e interpretarán Francisco Guerrero: El Cantor de María.
La última de las semanas del Festival la
abrirá en la misma Sala. La cantaora flamenca Rocío Márquez junto con Euskal
Barrokensemble interpretará El amor
brujo 1715 bajo la dirección de Enrike Solinís. El viernes 27, también en
Turina la agrupación La Risonanza
traerá a la ciudad Las Sonatas del
Rosario de Biber y la tradición de las cantadas sacras en España. Está
coproducido por el CNDM para el ciclo “Circuitos”. Contará con la dirección de
Fabio Bonizzoni y con Yetzabel Arias Fernández como soprano. El colofón del
Festival coincidirá con la antesala de la Semana Santa sevillana. A las 13
horas Hispalensis Armonioso
interpretará en la Sala Joaquín Turina La
Triosonata en Alemania en el siglo XVII. El Teatro de la Maestranza a las
20:30 horas acogerá a Collegium Vocale
Gent que, con la dirección de Philippe Herreweghe, regala a Sevilla La Pasión según San Juan de J. S. Bach BWV
245.
Acceda a la programación completa aquí http://www.femas.es/es/programacion-2015/
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