viernes, 7 de agosto de 2015

Continuidad en la gestión cultural


El gobierno de Juan Espadas apuesta por la continuidad en todos los grandes acontecimientos culturales de la ciudad, por lo que tras ratificar como director del Festival de Cine a José Luis Cienfuegos, que fue fichado por la delegada del PP María del Mar Sánchez Estrella, también ha confirmado la continuidad de Cristóbal Ortega como director de la Bienal de Flamenco.

El jiennense Ortega, que llegó a la dirección del mayor acontecimiento cultural de la ciudad en 2013 sustituyendo a Rosalía Gómez, se mantendrá en el puesto tras los resultados obtenidos en la última edición, que fue la que contó con el menor presupuesto de la última década. El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, confía en el trabajo que ha realizado y le ha añadido el encargo de profundizar en la internacionalización del certamen, un terreno en el que el socialista cree que «aún hay mucho por crecer».

Por otra parte, Antonio Muñoz también ha confirmado en su puesto al director del Teatro Lope de Vega, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, un histórico al frente del coliseo que fue relevado durante el último mandato de Monteseirín por el dramaturgo Antonio Álamo y que regresó al teatro durante el gobierno del PP.

Una buena noticia, sin duda, que se de continuidad al trabajo de los profesionales que han demostrado su capacidad, por encima de la tendencia política de quien los nombrara. Poquito a poco.

Juan Pérez Floristán gana el Paloma O’Shea


El joven, que ha conquistado la cima pianística en Santander, sueña con tocar en la Filarmónica de Berlín

Juan Pérez Floristán se ha alzado con el primer premio del Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea, celebrado en Santander. Desde hoy, el joven sevillano cuenta con el honor de ser el primer español en ganar uno de los certámenes más prestigiosos del mundo.

El camino no ha sido sencillo ni corto. De hecho, se ha disputado la cima pianística con el resto de un elenco compuesto por los coreanos Jinhyung Park, de 18 años, y David Jae-Weon Huh, de 28; los japoneses Kazuya Saito, de 25, y Akihiro Sakiya, de 26, y el chino Jianing Kong, de 29.

Gracias a la formación pianística que Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993) recibe durante casi diez años de su propia madre, María Floristán, empieza a entrar en contacto con grandes personalidades de la música, tanto en España como fuera de ella: Daniel Barenboim, Elisabeth Leonskaja (que le invitó al Ruhr Klavier Festival, donde grabó su primer CD en vivo), Ferenc Rados, Nelson Goerner, Claudio Martínez-Mehner, Menahem Pressler, Ana Guijarro, Klaus Hellwig, Ralf Gothóni, Márta Gulyás, Stephen Kovacevich, Horacio Gutiérrez, etc.

Durante cuatro años trabajará en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid con Galina Eguiazarova, una de sus mayores influencias. Ha tenido una intensa actividad como solista, tocando con orquestas como la Malmö Symphony Orchestra, Orquesta de Radiotelevisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Joven Orquesta Nacional de España, con directores como Marc Soustrot, Adrian Leaper, Juan Luis Pérez, Christian Arming, Víctor Ambroa, y en auditorios como el Auditorio Nacional de Madrid. Ha participado en el Verbier Festival, el Encuentro de Música y Academia de Santander y el Festival de Les Arcs, entre otros. Actualmente, a sus 22 años y después de su etapa en Madrid, se encuentra en Berlín, continuando su formación con Eldar Nebolsin.

Buena parte del éxito que ha cosechado a lo largo de su vida se lo debe, según su madre, a la Orquesta Sinfónica de Sevilla y al Teatro Maestranza, que ya lo «ha oído» tocar tres veces como solista. El «apoyo» y la «confianza» que le han brindado desde el principio siguen siendo motivo de gratitud para el pianista y su familia.

Juan Pérez, amante del jazz, la literatura y el cine de autor, se confiesa «liberado a más no poder» después de que este lunes tocara el repertorio que ha preparado «durante cuatro o cinco horas al día, de lunes a domingo», para la final del certamen.

Enhorabuena a este joven músico sevillano por tan importante premio y por el brillante trabajo resultado de su esfuerzo personal. Desde Sevilla en tus manos nos sentimos orgullosos de ello. Para compartirlo con todos ustedes les ofrecemos este precioso Nocturno de Chopin interpretado por el joven pianista sevillano.


Los Hermanos Gordillo. (O medio siglo circulando a contramano)


Enero, 2015.
A Luis Gordillo lo conocí personalmente a finales de los 50, en una muestra que colgó en lo que entonces era la sala de exposiciones de la Delegación de Información y Turismo, situada en esa pequeña y bellísima casa de Aníbal González de la Avenida de la Constitución, situada junto al arquillo y frente al edificio del Coliseo, que ahora alberga una oficina de información turística y una heladería…

Allí estaba Luis, solo, sentado en un butacón. Llegamos un grupo de compañeros de “Preu”. Miramos aquellos cuadros entre mudos y absortos. No sabíamos ni qué decir, ni qué pensar. Alguien dijo: “Ese es el autor”. Más miedo y más respeto. El más arrojado se dirigió al artista, que se enfrentaba solo contra el mundo, y le preguntó qué significaba un determinado cuadro, cuando en el fondo todos se asemejaban tanto… No recuerdo más. Luis lo debió comprender. Queríamos hablar aunque desde nuestra más supina ignorancia. Y él nos contó una serie de cosas, con paciencia y con esa humanidad que siempre me recordó y me recuerda a Carlos Saura, el cineasta.

No tuvo que pasar mucho tiempo para darme cuenta, a través de mis clases de Arte en la Facultad de Filosofía y Letras impartidas por don José Hernández Díaz, que Gordillo era ya un superhombre que volaba sobre los esquemas imperantes en una Sevilla estrecha que no se podía desviar de los cánones más clásicamente establecidos. Ese era el talante que mandaba en las exposiciones de otoño y en los premios que se organizaban en la ciudad. El que se salía de la imagen, no salía en la foto.

Aquel Gordillo de la Sala de Información y Turismo desafiaba ya los convencionalismos del momento y se enfrentaba consigo mismo, a sus dudas como artista… Al final optó por una dedicación plena y constante a la pintura. Por ahí se decantó y por ese camino llegó a la absoluta profesionalización y al reconocimiento de su obra.

Precisamente en esa Facultad y estudiando ese curso habría de conocer a José Manuel Rodríguez Gordillo, hermano del pintor y ahora comisario de su exposición “Cabezas”. José Manuel alternó su cátedra de Historia Moderna de España, con los trabajos de ordenamiento de los archivos de la Fábrica de Tabacos de Sevilla. ¡Buen compañero de carrera y gran deportista!

En 1963, Luis ya empezó a trabajar en estas “Cabezas” con el deseo de no dejar influenciarse por nadie y de seguirse a sí mismo. “José Manuel tuvo la idea de montar esta muestra y a mí me pareció estupenda”, ha dicho el pintor, quien agregó que “entre los fondos reunidos en el Alcázar hay que destacar la primera obra del pop-art  que se hizo en España, antes que Eduardo Arroyo y el Equipo Crónica.”

En las “Cabezas, el pintor expresó su obsesión por la psicología, el desarrollo de su persona y el conocimiento de los problemas y sus soluciones…”

La obra de Gordillo está muy relacionada con su autobiografía. Inició esta  serie de cuadros cuando empezó con el psicoanálisis. Por ejemplo: hay una cabeza que está hecha por delante pero no por detrás, como si la persona estuviera hueca y sin terminar… Algunas sonrisas afloran en algunos de sus cuadros, como si con ello quisiera huir del miedo que le pueda suponer lo que está pintando. 

Gordillo, como todo artista inquieto, anduvo con los estudios de Derecho y con el deseo de volcarse con la música a través de otra gran afición que era tocar el piano. Pero le pudieron las enseñanzas recibidas de maestros como Santiago del Campo o Miguel Pérez Aguilera en la Escuela de Bellas Artes, en la que no duraría mucho.
La pintura actual de Gordillo es uno de los modelos recurrentes en los más jóvenes artistas y una aportación única dentro del mundo de la creación.
Agosto, 2015. La noticia escueta: “El historiador José Manuel Rodriguez Gordillo falleció el 31 de julio a los 73 años”. (Otro compañero de la Universidad que se nos va. Así le dije a Teodoro Falcón en un breve correo que le envié nada más conocer la noticia). Y de un obituario firmado por su hermano Luis, entresaco algunas frases:

“¿Pero entonces, lo de la muerte es cierto? Estamos tan acostumbrados a las muertes enlatadas y neutralizadas de la televisión… Pero mi hermano Jose ha muerto de verdad, después de una enfermedad feroz que se ha ensañado con él… Soy el segundo hijo de una familia de ocho hermanos. Jose era el quinto, ocho años más joven que yo. Sartre, Theilhard de Chardin, cubismo, informalismo, Stravinsky, Bartók, marxismo… Pensé que iría hacia la Historia del Arte, pero crítico ante la vida, se dedicó a la historia moderna de España, que convertía en casi vida. Querido Jose: ya no podremos hablar de mil cosas como antes, pero sé que estarás siempre presente y vivo en mi memoria…”

Visitas teatralizadas de La Sevilla del Siglo de Oro



El mes de agosto contará con una interesante actividad cultural, las visitas nocturnas “Teatro en la calle, la Sevilla del Siglo de Oro”.

Durante los miércoles del mes de agosto, es decir, los días 5, 19 y 26, se realizarán representaciones por las calles de Sevilla con el fin de difundir piezas del Siglo de Oro. Esta nueva propuesta de la empresa Engranajes Culturales realiza un recorrido por distintas zonas del centro histórico. La actividad está recomendada para todos los públicos y tiene una duración aproximada de hora y media.

Teatro en la calle la Sevilla del Siglo de Oro, Engranajes Culturales propone un nuevo formato de visita nocturna para este verano en la que el teatro sale a las calles de Sevilla para trasladarnos al Siglo de Oro. Con un formato que mezcla la visita participativa y el Microteatro los espectadores serán partícipes de las aventuras y desventuras de una compañía teatral en del siglo XVI y conocerán algunas de las obras más importantes de la literatura española del Siglo de Oro.

La Compañía teatral de Alberto Ganassa llega desde Italia a Sevilla con un elenco y un repertorio de obras que escandalizará a la ciudad entera, así comienza esta visita teatralizada, conociendo a una de las compañías más importantes del siglo XVI en primera persona. De la mano de sus personajes pasearemos por el barrio de Santa Cruz descubriendo los corrales de comedia y muchísimas curiosidades del mundo de la farándula.

En diferentes espacios, utilizando las escenografías urbanas de la ciudad, las calles y las plazas se convertirán en el escenario de relatos en formato de microteatro con piezas del Siglo de Oro, que nos ayudarán a adentrarnos en esa época: Lope de Rueda, Tirso de Molina, Santa Teresa, Lope de Vega, Cervantes y muchos otros nos harán viajar a la mismísima época dorada de las artes en España.

Durante el paseo se romperá la cuarta pared del teatro y el público, como si de un viaje en el tiempo se tratase, se convertirá en un personaje más de la Sevilla de la Picaresca viviendo un sinfín de aventuras, resolviendo misterios y ayudando a la compañía a escapar del yugo de la inquisición y huir de la ciudad.

El Inquisidor general, pícaros, borrachos, mancebos, prostitutas, marineros, monjas, recaderas, mujeres de la nobleza y un sinfín de personajes nos harán vivir una noche de microteatro por las calles de la Sevilla del Siglo de Oro.

Para más información consultar:

Exposición “Frontera Líquida”




La exposición 'Frontera Liquida. Memoria Visual Andalucía-Marruecos' se podrá ver en la Casa de la Provincia durante el verano

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Ana Isabel Jiménez, ha inaugurado la exposición “Frontera Líquida. Memoria Visual Andalucía-Marruecos”, que se podrá ver durante este verano en la Casa de la Provincia. La responsable de la Cultura provincial ha estado acompañada por Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Fotografía, y por Silvia Fernández, directora del Centro Andaluz de Documentación.

La muestra se ha realizado a partir de los fondos fotográficos conservados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán, y la organiza el Centro Andaluz de la Fotografía con la colaboración, entre otras entidades, de la Diputación. Esta iniciativa forma parte del proyecto RIMAR, Recuperación de la Memoria Visual Andalucía-Marruecos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, en un 75% a través del Programa de Cooperación Transfronterizas España-Fronteras Exteriores.

 “Frontera líquida” está formada por 128 fotografías, una selección de los fondos fotográficos históricos depositados en la Biblioteca General y Archivos de Tetuán (Marruecos), fiel reflejo de la vida social y política del país entre los años 1860 y 1956.

El fondo fotográfico cuenta con más de 45.000 fotografías del largo período antes señalado, en el que se recogen imágenes de paisajes, personas, oficios, obras públicas, ciudades y, en general, de todos los hechos significativos de la vida social, cultural y política de la época que tratan sobre Marruecos, con especial énfasis en la zona del Protectorado español y, más concretamente, de Tetuán y sus alrededores.

Fueron muchos los fotógrafos que se trasladaron a Marruecos encargados de corresponsalías de prensa, sobre todo entre los años 1913 y 1939, y que dieron a conocer el territorio y la vida marroquí con sus imágenes y crónicas. Muchos de ellos instalaron sus propios estudios y generaron una producción fotográfica de incalculable valor, ya que retrataron a la población establecida en el territorio y nos mostraron la sociedad del momento, enmarcada en lo que podríamos denominar “fotografía familiar”.

Arte egipcio en Sevilla con 'Ramses, rey de reyes'




El Pabellón de la Navegación, situado en la Isla de la Cartuja, acoge hasta el 31 de mayo de 2016, la exposición egipcia 'Ramses, rey de reyes' organizada por Amr Gaber y Hany Mostafa, cuyo acto de apertura se celebrará a las 10,30 horas y a partir de las 18,00 horas para todos los públicos.

El artista Hany Mostafa trae por primera vez en Europa, después de once meses de trabajo, la réplica de la fachada del templo de Nefertari. La réplica tiene una altura de 6 metros y una anchura de 14. El faraón Ramses II ordenó la construcción de este templo hace más de 3.000 años, en honor a su primera gran Esposa Real.

Hany Mostafa, artista egipcio creador de la exposición. También se podrá ver la réplica de templo de Abu Simbel, con una altura de 6 metros, una anchura de 13 y una profundidad de 24. En ella se reproduce su famosa fachada y sus tres estancias interiores, El artista Hany Mostafa, autor también de esta reproducción, tardó 5 años en ejecutar esta réplica.

En la exposición también se muestran más de 60 piezas de arte egipcio de diferente temática como idolos, joyería, mobiliario y utensilios. Entre todas estas piezas destaca la replica del tercer y último sarcófago de oro macizo de Tutankhamun, en el que fue enterrado, obra también de Hany Mostafa.

La visita a la exposición tiene una parte guiada, correspondiente al templo de Abu Simbel y a la fachada de Nefertary, siendo libre el resto del recorrido.

El horario de verano - hasta el día 5 de septiembre de 2015:

    De lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 23,00 horas.
    Sábados, domingos y festivos de 10,00 a 23,00 horas de modo continuado

A partir del 6 de septiembre hasta cierre de la exposición en mayo de 2016:

    De lunes a domingo, desde las 10,00 a las 21,00 horas en horario continuado.