jueves, 16 de octubre de 2014

Y Arrabal volvió a Sevilla


Corrían los años 60 por Sevilla. Los universitarios avanzadillos nos aventurábamos a todo, sin saber cómo podían terminar las cosas. Y un día, los que andábamos metidos en aquel berenjenal del teatro universitario, se nos metió entre pecho y espalda, estrenar una obra de un tal Fernando Arrabal que era muy transgresor (entonces no se utilizaba este término, ni nadie sabía lo que significaba). Y anduvimos remirando por las librerías hasta encontrar una obra firmada por él. “Ciugrena”, se llamaba. La leímos una y mil veces y no éramos capaces de salir de nuestro enredo. Pero por aquel entonces, cuanto más enredo, mejor.

En el fondo se trataba de “epatar”, de incordiar, de estar frente a los Alvarez Quintero y los Alfonso Paso de turno. Le gente no entendía aquello. Mejor. Era la lucha contra la burguesía adocenada y establecida. Puede ser que, a veces, no entendiéramos del todo al melillense, pero con tal de incordiar, aquello era un equivalente a los famosos “travelling fríos de Alain Resnais en El año pasado en Mariembad…” a los que se refería Alfonso Eduardo en el Cine Club Vida. Era la lucha del todo por el todo. Hay que tener en cuenta que vimos la citada película, era ya un clásico en 1960, en una España en la que acabábamos de quitarnos de la leche en polvo de los americanos.

“Ciugrena” se llamaba la obra de Arrabal. Alguien nos dijo que ciugrena era un juego de letras para disimular un nombre: Guernica. (Haga el lector la prueba. Baile las letras.) ¿No era absurdo aquel juego tan solo para burlar la censura? Y lo más curioso es que la obra, se llamase como se llamase, iba a ser poco comprendida por una inmensa mayoría.

Pero no se trataba de entender o no entender. Se trataba de provocar. Y cuanto menos se entendiese, mejor. Más esfuerzo había que hacer por entender y, además, cada uno podía entender lo que mejor le pareciese. Después se vieron en Sevilla “Fando y Lis”, “El triciclo” y “El arquitecto y el emperador de Asiria”, interpretada en el Lope de Vega por dos monstruos de la escena española: Adolfo Marsillach y José Mª Prada. El teatro se llenó atraído el público por los nombres que figuraban en la cartelera, pero para una amplia mayoría, andábamos ya por los comienzos de los 70, la obra se convirtió en un muro inexpugnable.

Recientemente Arrabal ha estado en Sevilla para recibir el Premio Elio Antonio de Nebrija. Dijo algunas cosas curiosas a la prensa: “Mi padre era cordobés y mi abuelo pintaba mejor que Julio Romero de Torres…” “La cultura siempre ha estado en las catacumbas, no es novedad…” “Me da la impresión de que todos quisieran tener un padre condenado a muerte, quisieran haberle escrito una carta a Franco o haber estado en la cárcel de Carabanchel…”

Me enteré por mi amiga Rosa Díaz, la escritora y poeta de Triana, que Fernando el día que recibió el premio, había cruzado el río para ver Sevilla desde la calle Betis y tomar una copa con los amigos. ¡Las cosas de los genios!

Balance de la Bienal




Tras la clausura de la XVIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, es el momento del balance y el análisis de sus resultados.

En el ámbito de asistencia y recaudación, el evento del flamenco en Sevilla por antonomasia, ha resultado todo un éxito pues 60 de los 67 espectáculos programados, colgaron el cartel de “No hay billetes”, y la ocupación media de las representaciones llegó al 97,6%. La recaudación en taquilla batió todos los records alcanzando los 864.000 €; magnífica también ha sido la demanda de localidades desde el extranjero y la repercusión mediática nacional e internacional.

En el ámbito artístico ya existen más matices, pero para empezar como dice Alberto García Reyes en ABC, en esta edición de 2014 “se acaba antes enumerando los espectáculos en los que sus protagonistas han defraudado que aquellos en los que han cautivado al público y no al contrario”. Y aunque se han echado en falta algunos nombre imprescindibles, en general se ha contratado a los mejores.

Sin embargo en general han estado mejor los interpretes de guitarra y baile, frente a un estancamiento del cante. Así los críticos coinciden en el éxito absoluto de Farruquito con su espectáculo, que ha supuesto la consagración definitiva del bailaor.

Soberbia también se califica la primera parte del espectáculo …y Sevilla
Sobre el que Juan Verguillos en Diario de Sevilla comenta lo siguiente: “estuvo protagonizada por un trío de ensoleradas guitarras. La sonanta joven y madura, segura, experimentada en cientos de batallas de las que siempre extrae luz de neón, belleza crepuscular, lirismo cibernético, de Paco Jarana. El esmero y elegancia, no exentos de complicidad, de Manolo Franco. Y la entrega, la poesía viva, la verdad de a puño de Rafael Riqueni cuyo trémolo es un patrimonio urbano, como la espadaña de Santa Paula o la fachada de la Caridad”, interpretando sobre todo “Amarguras”.

En el cante, tras superar el fracaso del espectáculo inicial dedicado a Enrique Morente y el mal momento por el que atraviesa su hija Estrella Morente la Bienal ha dejado algunos momento para recordar en la intervención de Rocío Márquez, donde a su delicadeza habitual sumó una puesta en escena eléctrica que concluyó en un épico estallido de energía sonora.  A ella hay que unir el paso del jerezano Jesús Méndez y el chiclanero Antonio Reyes, que llegaron a la Bienal como cantaores emergentes y han salido de Sevilla como primeras figuras.

En fin una esplendida Bienal que debería suponer un punto de inflexión para plantearse la consagración, para siempre, como gran evento cultural, sacándolo de la programación de los típicos festivales y dotándolo del mejor apoyo presupuestario e institucional.



Exposición 50 aniversario promoción de Bellas Artes



Los alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla que finalizaron su carrera en 1964, han tenido la feliz idea de montar una exposición para celebrar tal efemérides. La muestra estuvo abierta al público en la Sala Villegas de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, sita en la casa de los Pinelo. La clausura tuvo lugar el pasado día 10 de octubre.
Hablar ahora del año 1964, es hablar de medio siglo de Historia y de mucho más de lo que suele durar la vida activa de cualquier persona. En 1964, la juventud universitaria estaba empezando a despertar a la vida. Futuros arquitectos, músicos, médicos, abogados, científicos, escritores, profesores, pintores, escultores, empezaban a abrir los ojos a mundos que se nos antojaban lejanos y difusos. Todos queríamos triunfar y ser los mejores en nuestros trabajos. Algunas actividades nos reunían y atrapaban en un intento de abrirnos más a la cultura y al arte en general.

Por proximidad, pondré el ejemplo de los teatros universitarios. Tras las horas lectivas, un buen puñado de estudiantes dedicaba una parcela de su tiempo para estudiar y ensayar obras teatrales de los más desconocidos y difíciles autores: Buero Vallejo, Camus, Bernard Show, Shakespeare, Ionesco, Becket, Arrabal, Casona, Sastre… Era como la búsqueda de lo desconocido, como la experiencia vital que quizás faltase en las aulas. Las clases, en general, eran rígidas y poco imaginativas. Por tanto, la creatividad se desarrollaba en actividades como el Teatro. La investigación sobre los textos y los autores, la creación de los personajes, de los vestuarios, de los decorados, de la música…

Y aquí es donde quiero rendir homenaje a aquella generación de grandes actores y grandes artistas que surgieron para el teatro sevillano desde la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Grandes personajes y grandes escenografías sobre los escenarios, algunos ya desaparecidos, como el Cervantes, San Fernando, Alvarez Quintero o Lope de Vega… Días de gloria…

A las ocho de la tarde llegaban al salón de ensayos, radiantes y felices, aquellos estudiantes de Bellas Artes, con sus maletitas de madera y los “babys” al brazo llenos de manchas de pintura… Acababan de dejar el caballete para entregarse al arte de la palabra y el gesto… Algunos de ellos optaron por la profesión dramática y la escenografía. Otros fueron buenos pintores o escultores, dedicándose a la siempre bella tarea de la enseñanza, alternando con escapadas por el mundo de la cartelería o la pintura mural. Y exposiciones… Algunos cuadros se vendían…

De aquellos años de dificultades e ilusiones, recuerdo una larga lista de nombres: Manolo Alvarez Fijo, Carmen Bono, Mary Carmen de Pablo, Paco Peláez del Espino, Mary Carmen Medina, Juanita Mangas, Lourdes Cabrera, Juan Antonio Huguet, Roberto Reina, José Luis Pajuelo, Ana Díaz, Juan Valdés… Seguro que alguno se me olvida. Recuerdo otros que no estuvieron en el teatro, pero que han colgado en esta exposición: Enrique Ramos, Margarita Lara, Mª Victoria Hernández Díaz, Angel Cabrera, Elena López, Isabel Blanco, Andrés Quesada…

Sirvan estos renglones de homenaje a tantos artistas que superaron el tiempo de preparación y culminaron su carrera profesional con el mejor de los espíritus y la acumulación de los mejores recuerdos y las más maravillosas experiencias.

Debate sobre Velázquez



Con motivo de la restauración de la obra "La educación de la Virgen", atribuida al joven Velázquez, se ha organizado un Simposio Internacional, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en el Espacio Santa Clara, reconocido con créditos universitarios por la Universidad de Sevilla.

El encuentro pretende reunir a los principales expertos nacionales e internacionales en la obra del pintor sevillano para debatir sobre aspectos relacionados con su cultura, técnica y formación artística en sus años de aprendizaje en la ciudad de Sevilla.

Este simposio se abrirá en el salón Colón del Ayuntamiento con una presentación a cargo del propio alcalde, y a continuación se leerá un texto de Jonathan Brown, uno de los grandes expertos mundiales en la obra de Velázquez. Éste no podrá asistir a Sevilla por cuestiones de salud pero se va a posicionar claramente en contra de que esta pintura sea del pintor sevillano.

En el simposio también participarán otros destacados expertos como Xavier Salomon, Chief Curator de la Frick Collection de Nueva York; Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid; Peter Cherry, del Trinity College de Dublín; Jaime García-Máiquez, del Museo del Prado; Ignacio Cano y Valme Muñoz del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Cerrarán estas intervenciones John Marciari, de la Morgan Library and Museum de Nueva York, y Javier Portús, del Museo del Prado.

En este enlace se puede ver y descargar todo el programa del Simposio.

http://espaciosantaclara.org/uploads/agenda/AF_FLYER_HORARIO.pdf


Música de cine en Sevilla



La Film Symphony Orchestra (FSO) vuelve a Sevilla el próximo 18 de octubre con un espectáculo único en Fibes en un tributo a la mejor música de cine de todos los tiempos. La FSO presenta los títulos que compondrán el programa completo de tan esperada cita.

Un recorrido por las bandas sonoras de algunos de los títulos más emblemáticos de la historia del cine, que abarca desde producciones míticas del cine de los grandes estudios como ‘Lo que el viento se llevó’, compuesta por Max Steiner o ‘Ben Hur’, de Miklos Rozsa a las sagas más taquilleras como ‘El Señor de los Anillos’, ‘Piratas del Caribe’ y por supuesto, ‘Star Wars’, con una novedad importante: por vez primera en España, los fans de la serie televisiva ‘Juego de Tronos’, podrán disfrutar de su BSO en directo en un concierto sinfónico.

Film Symphony Orchestra es cultura y es pasión. Es espectáculo y entretenimiento. Es sobre todo única. Es imaginación y es sueño. Es historia, es presente y es futuro. Es arte. Es más que música. Film Symphony Orchestra simboliza el esfuerzo por reconciliar la música sinfónica con nuevos públicos objetivos a través de un hilo conductor universal como son las creaciones de los grandes compositores del cine.

La orquesta está dirigida por el joven y galardonado maestro valenciano Martínez-Orts un músico inteligente y expresivo, singularmente característico por su entusiasmo contagioso y la pasión que transmite en sus interpretaciones. Ha dirigido en la mayor parte de los auditorios de España. Asimismo, ha estado al frente de prestigiosas orquestas como la BBC Concert Orchestra, La Filarmonica Nationala Serguei Lunchevici, La Orquesta de Filarmónica de Brasov, La Kronstädter Philharmonische Gesellschaft, y la Orquesta del Teatro Lírico “Elena Teodorini” entre otras.

Desde que en marzo de 2012 arrancara la primera gira de FSO, más de 35.000 personas han disfrutado ya de alguno de los singulares conciertos de esta orquesta que desprende pasión por la música y el cine a partes iguales. Si el primer tour lo dedicaban en exclusiva al gran compositor John Williams, ganador de cinco Oscars y nominado en 45 ocasiones, el año pasado el programa se centraba en grandes temas de nuestra época, abarcando desde ‘Gladiator’ a ‘Apollo 13’, ‘Memorias de Africa’ o el inconfundible ‘James Bond’.

En estos dos años, más de 20 conciertos y los principales auditorios de España, han permitido a miles de espectadores vivir una experiencia musical sin precedentes.

El próximo 18 de Octubre, esa experiencia se convertirá en un acontecimiento singular cuando FSO llegue a Fibes para congregar a más de 3.000 personas en un concierto único que contará con sus más de 70 músicos, una iluminación espectacular y numerosas proyecciones.

V Festival de Guitarra de Sevilla



Del 23 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar este año el V Festival de la Guitarra de Sevilla, que contará con la presencia internacional de los más destacados intérpretes de guitarra, el 5º Concurso Internacional de Guitarra, conciertos y un estreno absoluto del Premio Nacional de Música, José María Sánchez-Verdú –la obra multidisciplinar Sueña el Greco, epígrafe del certamen–.

Ocho recitales configuran la oferta concertística del Festival: el primero es un concierto didáctico para escolares que ofrecerán Carmen Álvarez y Arielle Krebs (23 de octubre, 11 horas) y el último, la gala de ganadores del concurso (1 de noviembre). El día 29 de octubre se estrenará en el Teatro Central el espectáculo más singular de la historia del certamen: Sueña El Greco con El Martirio de San Sebastián. El 24 de octubre Shin-ichi Fukuda ofrecerá música de Sor, Rodrigo, Brouwer, Hoshokawa y Villa-Lobos y Kostas Tosidis presentará su álbum Unreal City.

El día 25 la española Margarita Escarpa ofrecerá en la primera parte un recital con obras de Sor, Bach (la chacona de su BWV 1004) y Castelnuovo-Tedesco, y en la segunda Giampaolo Bandini, Cesare Chiacchiaretta y los Cerrato Brothers presentarán su disco titulado Ancora la brezza e l'alba, que incluye singulares versiones de las Cuatro estaciones de Vivaldi y las Estaciones porteñas de Piazzolla.

El día 28, el ganador del concurso de 2013, el francés Thibaut García, presentará el CD registrado como parte de su premio del año pasado, con música de Dowland, Bach, Rodrigo y Regondi. En la segunda parte, actuará el dúo formado por Robert Sharpe y Andrew Zohn con obras de Mozart, Radamés Gnattali y el propio Zohn. El día 30 será el turno de los profesores de los talleres de flamenco (Gerardo Núñez) y jazz (Israel Sandoval) y el 31 el de Lorenzo Micheli, que presenta su álbum The autumn of soul con un recorrido por piezas de Castelnuovo-Tedesco, Vicente Asencio, Angelo Gilardino y Alexandre Tansman, y del cubano Marco Tamayo con obras de Sor, Legnani, Barrios Mangoré y Tárrega.

Parte esencial del evento seguirá siendo el concurso internacional de guitarra, que en esta edición reunirá a 32 participantes de 25 países, lo que es un éxito rotundo, en palabras de su director.

Desde su primera edición, el festival se ha caracterizado igualmente por su atención a las actividades académicas y formativas. Esta edición contará con  cinco cursos de otras tantas grandes figuras del instrumento: Shin-ichi Fukuda, Margarita Escarpa, Giampaolo Bandini, Lorenzo Micheli y el propio Marco Tamayo. Todas las plazas están cubiertas; hay alumnos que vienen sólo como oyentes desde Brasil y Japón".

El plan didáctico se completa con un taller de flamenco, que ofrecerá Gerardo Núñez, y otro de jazz, que estará a cargo de Israel Sandoval, además de una serie de conferencias y una mesa redonda. "La mesa redonda es una colaboración con el Festival de Cine Europeo de Sevilla: proyectaremos La voz solitaria del hombre, que fue el primer trabajo de Alexander Sokurov nada más dejar la escuela de cine.

La perla de este año es Sueña el Greco, que veremos en el Central.
Es una de las grandes apuestas del Festival en esta segunda edición dedicada al Greco. José María Sánchez-Verdú ha compuesto una partitura de una hora que será interpretada por Zahir Ensemble y por mí mismo en la parte de guitarra. Se dispondrá al público alrededor de los interpretes; porque el espectáculo, con dramaturgia de Royds Imbert, toma influencias del teatro no japonés y de danzas de aquel país. Está inspirado en el lienzo El martirio de San Sebastián del pintor toledano.

Pueden disponer del programa completo del festival en el siguiente enlace:

http://www.guitartfestivalsevilla.com/es/festival/agenda-del-festival