Pino de Vittorio y Laboratorio 600 serán
los encargados de la inauguración del XXXII
Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2015, que arrancará mañana
viernes en la Sala Joaquín Turina.
Pino de Vittorio, actor y cantante, fundó la compañía de teatro Pupi e Fresedde. Como
cantante de ópera debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles interpretando óperas
en el Orfeo de Monteverdi. Vittorio trabaja de forma habitual con el grupo I
Turchini cantando en los festivales más prestigiosos del mundo.
Laboratorio 600 fue fundado en 2010 por Francisco Pavan, laudista y
tiorbista italiano. Utilizan solo instrumentos de época y trabajan con
repertorios completamente inexplorados del Renacimiento y el primer Barroco. La
primera obra grabada del grupo Siciliane
apareció en 2013 después de más de tres años de investigación en archivos y
bibliotecas.
La obra que interpretarán como pórtico del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, es llamada Il canto del Sud. Sicilia y las dos
Calabrias entre el siglo XVI y XVII. En este concierto se ofrecerá no sólo
música de Sicilia, sino también de la región vecina de Calabria. Entre las
piezas entroncadas en la tradición popular se podrán escuchar, obras
conservadas en manuscritos y ediciones del siglo XVII. Estarán presentes en el
recital: melodías y canzonettas, piezas de corte lírico y llenas de poesía. El
concierto tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 20.30 horas en la Sala
Joaquín Turina, espacio que acogerá en esta edición, buena parte de la
programación del FeMÀS 2015.
El primer fin de semana del Festival presenta 4 conciertos más. El
sábado, en Santa Clara, a las 18 horas, Marta
Almajano & Ernesto Mayhuire llenarán el antiguo convento de canciones y
músicas para guitarra. Su concierto titulado La canción y la música para guitarra en el primer romanticismo español
e iberoamericano se interpretará
bajo la óptica de una soprano, nacida en Zaragoza, con más de una treintena de
grabaciones discográficas y profesora titular de canto histórico de la Escuela
Superior de Música de Cataluña en Barcelona y un guitarrista clásico-romántico
nacido en Lima, Perú, en 1975 y con actuaciones en festivales internacionales
de Europa, África y Latinoamérica.
A las 20.30 horas, en el Teatro Alameda, la Música Antigua se
fusionará con un estilo musical, en principio alejado, como es el heavy metal.
Los antiguos Cadena Perpetua, hoy llamados Wild
Chain, banda mítica sevillana de San Jerónimo que cuentan por decenas los
conciertos que compartieron con Barón Rojo, Obús, Rosendo o Ángeles del
Infierno presentarán Rota Fortunae,
un concierto espectáculo basado en los Carmina Burana, manuscrito encontrado en
una abadía en Baviera. Tendrán una
primera parte con melodías y textos originales, y una segunda basada en la
temática usada por monjes y clérigos exclaustrados con composición propia de Wild Chain.
El domingo 8 de marzo, a las 13 horas, José Luis Pastor en Santa Clara ofrecerá The Evidence. El arte medieval de la péñola. The Evidence es el
título del primer capítulo de uno de los libros de referencia para el
acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval.
Pastor está considerado como uno de los mayores especialistas en la Cuerda
Pulsada Medieval. Nació en Aracena (Huelva) y es Profesor Superior de Guitarra
Clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel del Castillo de Sevilla.
Finalizará la jornada dominical con Cinco Siglos en el Salón de Tapices del Alcázar. A las 20.30 horas,
los romances y villancicos glosados en tiempos de los Reyes Católicos bajo el
título de Música para la cámara de Isabel
de Castilla, inundarán los muros de este espacio único y singular. El grupo
Cinco Siglos viene dedicándose al
estudio y la difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la
llamada Música Antigua.
La semana del 9 de marzo la abrirá la Orquesta Barroca de Sevilla con Carlos Tena como contratenor y
Andoni Mercero como concertino. Eros
versus Heracles, con obras de Haendel y Bach será motivo de cita en la Sala
Joaquín Turina.
Para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido
“Sevilla se va a convertir durante un mes en el epicentro de la música
historicista” y ha añadido que “el FeMÀS es un festival de los sentidos ya que
hace que los espacios cobren vida a través de esta música”.
Zoido ha señalado que “la Catedral, el Alcázar, el
Teatro de la Maestranza harán suyo este Festival, de manera que se fusionará la
música antigua con el patrimonio”.
“Para Sevilla es un orgullo contar con un
festival decano de la música antigua y
desde el gobierno seguiremos dándole el impulso que merece porque sabemos el
reclamo y la importancia que tiene” ha destacado Zoido.
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