El martes 14 de abril de 2015 tuvo
lugar la presentación de la guía sobre la Torre del Oro ‘Sevilla, Puerta de Indias’,
a cargo Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Ruibérriz
de Torres, director del Museo Naval, y Guiomar Romero, autora de la
publicación.
‘Sevilla,
Puerta de Indias’ es un proyecto sobre la
historia de la Torre del Oro consistente en una investigación sobre los
estudios realizados a nivel académico para poder elaborar un discurso
expositivo permanente sobre la Torre del Oro. Dicha investigación proporcionará
material documental suficiente para poder elaborar material específico de
difusión y divulgación de los estudios realizados sobre la construcción, usos y
restauraciones llevadas a cabo en la Torre del Oro.
El objetivo de este material de difusión
será cubrir las necesidades informativas tanto de los miles de visitantes
habituales de la Torre del Oro así como de los grupos escolares. Para ello, la
publicación estará disponible para su libre descarga aquí y se facilitará al
profesorado en el momento de la reserva del grupo de visite la Torre del Oro
para que puedan trabajar y disfrutar de sus contenidos.
Antonio Pulido considera que “esta guía
digital es un proyecto educativo y divulgativo más de nuestro compromiso por la
formación y la educación. Para nosotros supone un impulso más y un proyecto del
que nos sentimos orgullosos de poner al alcance de todos los que la visiten.
Hace 11 años participamos en su restauración y ahora nos trae a colaborar
nuevamente por su conservación, mantenimiento y visitas”, recordó Pulido.
La citada guía, de 42 páginas y 19
imágenes, algunas de ellas inéditas, es un programa sobre la Torre del Oro
consistente en la investigación sobre los estudios realizados a nivel
académico, para elaborar “un discurso expositivo y permanente sobre uno de los
monumentos más significativos de la ciudad”, proporcionando así los
instrumentos documentales para poder elaborar un material “específico de
difusión y divulgación a través de los estudios realizados sobre la
construcción, los usos y restauraciones llevadas a cabo en la torre”.
Por su parte, Ruibérriz de Torres,
explicó que la Torre del Oro es “testigo mudo de muchos siglos importantes de Sevilla”
y que los ciudadanos la ven como “un bien inmueble de la ciudad”, por lo que
esta historia acumulada durante siglos, así como los mitos y leyendas sobre la
torre, son las fuentes de donde “se ha sacado esta publicación digital”. “Lo
más difícil ha sido sintetizar la ingente información que teníamos dentro de
esta guía”, ha añadido. En 2014, según ha asegurado Ruibérriz de Torres, el
monumento recibió 108.266 visitas, sin contar las visitas “masivas” de los
lunes, que son gratis. Casi 8.500 eran grupos concertados, especialmente por
colegios sevillanos.
Con respecto a su trabajo, la autora ha
señalado que el resultado final es un trabajo de búsqueda de historiografía
elaborado a lo largo de tres meses, a través de publicaciones y tesis
doctorales entre otros. “Hay muchos periodos donde se habla mucho de la Torre
del Oro y otros que no tanto”, ha explicado Romero. Igualmente, ha indicado que
no ha querido entrar en polémicas sobre distintas investigaciones que se
contradicen, puesto que esta publicación no es una revista especializada, sino
algo divulgativo para qure todos los visitantes tengan conocimiento de la
historia, su pasado y sus cambios históricos, explicar qué era, qué es y qué ha
significado”. Como dato anecdótico, Pulido le ha preguntado sobre el origen del
nombre de la torre, a lo que Romero ha indicado que es la traducción de su
nombre almohade. “El origen del porqué los almohades se lo pusieron puede ser
el color, por su revestimiento de cal, paja y arena así como su posición, que
le dieran un color especial, pero no uso el calificativo de brillante ya que no
había recubrimiento cerámico ni azulejería”, ha explicado la autora. “Su nombre
sigue siendo el juego del misterio”, ha concluido la autora.
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