El escritor sevillano Emilio Lledó ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014, que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español.
El jurado ha reconocido a Lledó “por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad, y reivindica la vocación docente”.
Además, ha destacado su aportación de una vía filosófica propia, en la que el saber antiguo ayuda al saber presente, así como su labor de ensayista y divulgador de alto nivel, y su defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.
Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y cursó el doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es catedrático de Instituto en Valladolid, de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona, y de Historia de la Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. En 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.
Miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993, ocupando la letra ‘ele’ minúscula, ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el María Zambrano (2008) y el José Luis Sampedro (2014).
Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978), que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia, El epicureísmo (1984), El surco del tiempo (1992), Elogio de la infelicidad (2005), La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.
Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).
No hay comentarios :
Publicar un comentario