lunes, 1 de diciembre de 2014

Pedro Halffter y John Axelrod, tándem para el Maestranza


Los consejos de administración del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), han hecho oficial el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la continuidad de Pedro Halffter al frente del Teatro de la Maestranza y la cesión de la batuta de la Sinfónica al estadounidense John Axelrod, como nuevo director artístico. Los dos tienen contratos para los próximos dos años, prorrogables otros dos, tras evaluación.

Halffter ha anunciado la realización de un festival de verano con títulos de ópera populares vinculados a Sevilla, una iniciativa de evidente vocación comercial que atraería a numerosos turistas. Pondrá en marcha un taller de canto en el que participarán importantes nombres de la escena lírica andaluza como Carlos Álvarez, Ismael Jordi y Mariola Cantarero. Otra iniciativa novedosa y que puede tener una notable trascendencia en la vida cultural de la ciudad es la de retransmitir las óperas que se ofrezcan en el teatro en diferentes espacios públicos, mediante pantallas gigantes.

Halffter se compromete además al mantenimiento de los patrocinios que, durante su dirección, han ido llegando al Maestranza, así como a abrir una línea de comunicación más fluida entre la ciudadanía y la institución. También concreto el anuncio de sendas coproducciones con las casas de ópera de El Cairo (Egipto) y Pekín (China).

El proyecto presentado por el norteamericano John Axelrod incluye paradas en el repertorio español por las conmemoraciones centenarias de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Enrique Granados. El director texano, graduado en la Universidad de Harvard y que sigue la tradición musical de Leonard Bersntein pretende combinar el gran repertorio sinfónico con acercamientos a la música popular, del rock a la música para el cine. El objetivo acercarse a los jóvenes.

No hay previsto ningún cambio en la programación diseñada por Halffter para esta temporada por lo que Axelrod no dirigirá ningún concierto de abono antes del otoño de 2015. Sin embargo, el texano comenzará "lo antes posible" a programar la temporada 2015-16. Con esta solución salomónica se intenta dar por zanjada la crisis del Maestranza, ojalá se así por el bien de la vida musical y operística de Sevilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario