martes, 16 de diciembre de 2014

Programación de Navidad de la ROSS



Un año más la ROSS hace gala de su talento y ofrece diferentes espectáculos al alcance de todos en el Teatro de la Maestranza.

El jueves 18 y viernes 19 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Teatro de la
Maestranza, la Sinfónica sevillana interpretará el tradicional Mesías, de Georg
Friedrich Haendel, en versión participativa, organizado en colaboración con la obra Social “la Caixa” y la Fundación Cajasol. Esta versión popular implica la participación de coros amateur que acompañan a los solistas vocales, a la orquesta y al coro profesional invitado, en la interpretación de algunos números.

El sábado 20 de diciembre, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Écija y dentro del ciclo de conciertos que la ROSS está desarrollando esta temporada pro la provincia de Sevilla en colaboración con la Diputación Provincial, tendrá lugar el siguiente programa:
Concierto para clarinete y orquesta, en La mayor, K.622 y Sinfonía nº 40, en Sol menor, K. 550 de W. A. MOZART

Por último, y para recibir el Nuevo Año 2015, el Sábado 3 de Enero, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Maestranza proponemos a nuestros seguidores un extraordinario programa, para todos los públicos, jóvenes y menos jóvenes, inspirado en los tradicionales conciertos de Viena, pero con un repertorio que, además de valses y polcas vienesas incluye repertorio español.

Muere el pintor Juan Roldán


El pintor sevillano Juan Roldán (El Viso del Alcor, 1940-Sevilla, 2014) ha fallecido en la capital andaluza. Gran paisajista y excepcional cartelista, Roldán ha fallecido a los 74 años. El pintor se formó en Sevilla -en la Escuela de Artes y Oficios- y trabajó sus primeros años en un gran almacén, por lo que su llegada al mundo del arte fue tardía.

Su obra forma parte de importantes colecciones y cuelga en las paredes de entidades como Endesa y Telefónica, además de en los Palacios de Las Dueñas y Liria de la Casa de Alba, en el palacio de Buckingham y en embajadas como la de España en Londres o la de España en la Unión Europea en Estrasburgo, entre otras. También poseen obras de Juan Roldán la familia Real Española por su amistad con la madre del rey Juan Carlos, a la que le pintó abanicos y algunos paisajes.

Su última exposición en Sevilla fue el año pasado, cuando mostró algunas de sus pinturas en el Círculo Mercantil. Antes de eso, hacía muchos años que no exponía en las galerías de Sevilla. Sin embargo llevó el paisaje de El Viso, la esencia visueña, por Londres, Nueva York, Estrasburgo, Madrid, Barcelona o San Sebastián, algunas de las ciudades en las que expuso su obra. Un contrato de exclusividad con una galería de San Sebastián y Madrid y problemas de salud impidieron que mostrara sus pinturas en la ciudad.

Donde sí se prodigó fue en los carteles de la ciudad, en los que reflejaba con gran maestría las tradiciones de la ciudad, con las que se sentía muy identificado. Además, Juan Roldán siempre dejó siempre claro su amor por la ciudad, como aseguró en unas declaraciones a ABC de Sevilla, en las que aseguró que «tenía una gran deuda con Sevilla porque es una ciudad que me lo ha dado todo». También recordaba con cariño haber ganado premios tan importantes como el de la Real Maestranza de Caballería en el año 1993.

Le obsesionaba la luz del sur, de los campos de Andalucía. Eso se veía perfectamente en sus cuadros donde abundaban los olivos, las encinas...». Se mantuvo fiel a sí mismo ese tema hasta el final de sus días. Con su evolución, claro, pero fiel a si mismo siempre.

Exposición "Puertas de Sevilla. Ayer y hoy"


El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ofrece una exposición donde se muestra una comparativa entre la Sevilla de ayer y hoy, mediante un recorrido por las Puertas de la ciudad a lo largo de su amurallado. Está disponible desde 5 de diciembre en el Antiqvarivm de Sevilla.

En 1868 se produce en Sevilla un hecho histórico que cambiará para siempre el curso de esta ciudad: derribar la muralla Almohade y sus puertas levantadas en el siglo XII. Se toma quizá, la decisión urbanística más importante de su historia en siglos anteriores y venideros. Pero también fue una decisión cultural, patrimonial, política y social. Sevilla dejaría de tener un cinturón pétreo que le impedía “engordar” geográficamente, y comenzaba a derramar sus largas avenidas hacia los barrios periféricos que aguardaban a sus puertas. Siete siglos con la misma talla habían servido para que la ciudad adoptara un comportamiento único y un lenguaje determinado. Siete siglos con unos hábitos y costumbres prácticamente idénticos gracias a los que cualquiera sabía enseguida donde estaba el Mediodía, cómo se iba a Carmona, por dónde salían los muertos o por dónde entraba la Carne.

Siete Siglos, y ni siquiera llevamos dos sin ese cinturón que contenía las costumbres y la forma de vida. Hoy en día tenemos la sensación de que el tiempo pasa mucho más rápido y lo que hace cuarenta años era una eternidad, hoy son sólo cinco minutos. Posiblemente en este último siglo y medio se haya avanzado mucho más que en aquellos siete siglos, pero para la piedra es sólo tiempo, y las puertas siguen ahí, testigo mudo de ese paso del tiempo.

Tras conocer el gran trabajo realizado por el periodista Juan Miguel Vega sobre las diferentes maneras de entrar en la ciudad (“22 maneras de entrar en Sevilla”, ABEC Editores), surgió la idea de dar un paso más y desarrollarlo en una muestra expositiva. Lo atemporal acompaña a las murallas hispalenses así como la quietud de sus elementos. Esos elementos fueron principalmente los protagonistas de nuestro trabajo. Las puertas se habían mantenido en esta ciudad de una manera inquebrantable, las piedras ya no estaban pero sí el sentido y el lugar. Necesitábamos a alguien que pudiera reflejar en una foto lo que no estaba pero sí se respiraba, y fue Antonio del Junco, fotógrafo oficial del Consorcio de Turismo quien poseía esa magia. Por tanto, el discurso final que encontramos en “Las Puertas de Sevilla Ayer y Hoy”; es la combinación de poder conocer aquello que un día fue y que no se puede ver, con todo lo que hoy en día es y nos podemos imaginar.

Muchas de la piezas que hoy podemos apreciar en este espacio han sido cedidas por la Fundación La Caixa, que un año más vuelve a colaborar con un proyecto de ICAS de una manera fundamental para el desarrollo de la muestra. En esta nueva singladura se han unido otras entidades como son la Fundación ONCE, que hará accesible el discurso expositivo a aquellas personas con discapacidad visual, el Consorcio de Turismo, consolidando de esta manera su sólida vinculación entre la cultura y el Turismo, y por último, la Fundación FAICO, que nos introducirá literalmente dentro de las puertas de Sevilla mediante mecanismos de realidad aumentada.

El Antiqvarivm es el lugar elegido para esta muestra, sin duda alguna es el lugar más idóneo; un espacio en el que su discurso no es otro que esa fabulación imaginada de lo que no está.

Presentación de Plaza del Duque


Joaquín Arbide presentó su libro Plaza del Duque (Guadalturia Ediciones 2014) en la Sala La Imperdible rodeado de amigos. La crónica del acto la publicaba Pepe Barahona en ABC:

Bajo la premisa de que «los libros están para ser leídos y no para ser contados», el periodista y escritor Joaquín Arbide esbozó ayer «Plaza del Duque», su último obra literaria, que narra la historia de los últimos cincuenta años de la ciudad en la voz de numerosos entrevistados. La presentación, que tuvo lugar en el teatro Duque, congregó a muchos de los protagonistas en torno al lanzamiento editorial.

«Es un libro coral», explicó Arbide, que en sus años de profesión ha frecuentado esta céntrica plaza sevillana coincidiendo con personajes como el humorista Josele, el empresario Manolo Cornejo, el exconservador del Alcázar José María Cabeza, el también periodista Manuel Capelo o Antonio Gala y Carmen Maura, entre muchos otros. De estos encuentros, el periodista ha destilado «Plaza del Duque», un «libro de testimonios arrancados en una especie de tertulia ficticia en el bar Victoria». La obra, según su autor, tiene guiños a «La Colmena» de Cela y al cine de Truffaut.

Sin querer desvelar las tramas que confluyen en la Plaza del Duque, Arbide fue enumerando a los muchos personajes que componen el retrato de un espacio que ha mutado su fisonomía en los últimos años. Del palacio de Sánchez Dalp a El Corte Inglés, o —como el autor lo denomina— el corte, porque «supuso un corte, un antes y un después para la Plaza del Duque y para Sevilla», explicó Arbide, que también ha incluido un repaso a la prensa de la época y una galería de imágenes con fotografías de los personajes.

Periodismo y política, arte y negocios, cultura y muchos bares. La propuesta literaria de Joaquín Arbide profundiza en la historia de la comunicación en la ciudad. De Radio Sevilla al diario Pueblo o Radio 80 y de ahí a La Voz del Guadalquivir, donde el periodista conoció a muchos de los protagonistas que lo acompañan en esta obra, un «baúl de los recuerdos» que Arbide ha abierto para que la historia reciente de Sevilla no caiga en el olvido.

Comienza la IX edición del Festival de Artes Escénicas de Sevilla


En su novena edición, feSt se asoma a la ciudad con una representación de la mejor producción escénica del país pero, como siempre, introduciendo también especias procedentes de otros países para completar ese menú que cada año esperan los aficionados al teatro en esta ciudad.

Del 17 al 21 de diciembre de 2014 y del 8 al 27 de enero de 2015, se podrán ver 69 funciones de espectáculos nunca vistos en Sevilla. El feSt propone una oferta de estrenos de la mano de Alberto San Juan, Tristán Ulloa, Miguel Rellán, Pablo Carbonell, Pia Tedesco o Roma Calderón, entre otros. Por tercera edición consecutiva, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla cierra el 2014 y resurge en 2015, a través de un menú degustación que incluye propuestas textuales, visuales, de movimiento, títeres, danza, circo, música... La inauguración de feSt, el 17 de diciembre en el Teatro Lope de Vega, ofrecerá los números variados que nos propone el 'Cabaret feSt', dirigido por Emilio Goyanes y conducido por la Laviebel, y que contará con la participación de la compañía granadina, más otros nombres en diversas expresiones artísticas como Mansilla y los Espías, Choni Cía.Flamenca, Zen del Sur, MagoMigue o Manolo Carambolas.

También estarán en feSt Tarambana ('Kaos relativo'), Pez en raya ('A grito pelao') o La Caja Negra Teatro ('Cerda'), observadores como Tanttaka Teatroa ('A media noche'), recetas clásicas como la de Histrión Teatro con 'Desmontando a Isabel' protagonizado por Maripaz Sayago, Arsenic arts studio & Tantarantana Teatre ('Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce'), Diego Anido ('Symon Pédícrí'), Miguel Rellán ('Novecento'), Carme Teatre ('Malentendido Rousseau') o Arrieritos Danza ('Tablao, fiestas y saraos'), y hasta platos que se cuestionan el status quo como 'En construcción', dirigida por Tristán Ulloa para Adentro Teatro, 'Masacre (una historia de la banca privada española)', con Alberto San Juan, o el 'Tomar partido' de Fundición Producciones.

Las sedes del festival serán tanto el Teatro Lope de Vega, como las diferentes salas repartidas a lo largo y ancho de la ciudad de Sevilla: Sala Cero, Centro TNT, La Fundición, La Imperdible / Teatro Duque y el Teatro Alameda.

Como siempre, el festival hará su pausa navideña para volver con fuerza tras las fiestas hasta el 27 de enero.

Puedes consultar toda la programación aquí. http://www.sevillafest.com/ed/2014-2015/


La muerte de Fito. (Apodado Rafael de Cozar).

Cózar el pasado 2 de diciembre en la presentación del libro de J. Arbide. (Foto: Pepe Barahona)


Todos lo han dicho todo. En la prensa, en la radio, en la televisión. Todos han repetido los mismos lugares comunes explotados hasta la saciedad. A mí, lo saben quienes me conocen bien, no me gusta hablar ni escribir de lo que no conozco o de lo que se poco o de lo que todos saben o creen saber. Por eso voy a hablar de mi Fito, de las cosas que guardo suyas y que, a lo mejor, vosotros vais a conocer ahora.

No voy a repetir que era diez años mayor que él y que en Tetuán yo conocí a los locos moros antes que él fuera al colegio, aquellos locos que tenían la “baraca” y que había que aguantarlos porque eran como santos, aunque te pegaran dos collejas bien pegadas cuando ibas camino del colegio… “El Ra-ra” se llamaba el que me atemorizó a mí y él me confesaba que su criada mora, cuando el Fito niño no quería hacer alguna cosa, le amenazaba con llamar al “Ra-ra”…

Yo me vine de Tetuán a Sevilla y él se fue a Cádiz. Yo debería haber estado con él en Cádiz, pero… Y un día presento en Sevilla un libro autobiográfico que se llamó “Los años moros”, un repaso a mi vida en Marruecos. Y él vino por amistad, compañerismo y paisanaje y habló en la presentación, junto a Ben-Yessef, otro tetuaní.

Otro día le hice una entrevista para uno de mis libros, y me recibió en su despacho de la Universidad, es decir, en una cafetería de la calle San Fernando frente a la puerta del Rectorado y de Carmen la de Merimé. Y nos encontrábamos en todas las ferias de todos los libros y siempre con su cachondeo a cuestas.

-¿Cuántos escritores estamos aquí ahora mismo?, me preguntaba.
Yo me quedaba callado y él resolvía:
-¡Pues tú y yo. Porque los demás…!

Evidentemente se pasaba. Lo invité a la presentación de otro libro mío dedicado al humor en el que le dedicaba un pequeño homenaje. Y no pudo venir –se disculpó- porque estaba en Cádiz en una reunión hablando de su hermano Carlos Edmundo de Ory. Y otra vez volvió a ocurrir lo mismo… Cuando he presentado mi último, donde también le dedico un espacio y un elogio o reconocimiento, donde digo que era una persona tan seria, tan seria, que se tomaba en serio hasta el cachondeo, pues lo puse un correo: “Se que no vas a venir porque estarás en tu Cádiz hablando de Carlos Edmundo…” Y me contesta: “Pues te vas a joder, porque esta vez no hay Carlos Edmundo, y me vas a tener que aguantar…”

Llegó la hora de la presentación y allí estaba Fito. Nos dimos un abrazo. Por suerte había mucha gente. Al término del acto, entre saludos y firmas, no pude verlo. Estuvo charlando y metiéndose conmigo desde lejos, en compañía de mi editor José Mª Toro. Al final aquello se alargó y Fito se tenía que marchar. Le dijo a José Mª:

-“Dale un abrazo a Joaquín y despídeme de él.”

Ni José Mª me dio el abrazo ni yo se lo pude dar a él. Pero fue una despedida.

Diez días después nos dejó junto a toda su biblioteca. Se la llevó. Dicen que estaba en la habitación de su hija con un extintor a su vera. Hace unos pocos minutos acabo de hablar con un compañero que me ha dicho que ha estado en su funeral. Yo no he estado porque tenía una entrevista en la radio. Pero estoy seguro que de haber podido y él se hubiera enterado de tal intención, me habría dicho:
-Pero tío, ¿estás loco? ¿Vas a venir a mi funeral? ¡Venga, hombre! Eso son cosas de brujas… Déjate de cachondeo. Vámonos tú y yo a tomarnos un tinto a la calle San Fernando o a donde se tercie…

lunes, 1 de diciembre de 2014

IX Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Sevilla



La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y el Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide organizan una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Sevilla. En esta novena cita con el Patrimonio sevillano hemos decidido tratar un tema de actualidad, las Rutas e Itinerarios Culturales. La sesiones serán los días 11 y 12 de diciembre de 2014, en la Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1

Son varios y diversos los itinerarios y rutas culturales reconocidos que transitan por la provincia de Sevilla: la Ruta de «El Tempranillo», la Ruta de los Castillos, la Ruta Bética Romana, el Legado Andalusí o Caminos de Pasión, entre otras. Recorren este territorio hilvanando municipios y enclaves
significativos para las historias locales. Ello justifica plenamente el interés que hoy en día suscitan, tanto como para dedicarles las presentesJornadas, donde abordaremos esta nueva manera de conectar al público con su herencia.

Con el deseo de tratar esta temática adecuadamente hemos convocado a diversos especialistas, que nos ofrecerán sus particulares visiones, yendo desde la generalidad a la particularidad y desde la escala internacional a la local.

Como antecedentes queremos presentar lo ocurrido en otros lugares que se reconocen como avanzadilla en esta materia, desde España a Latinoamérica, con los resultados positivos que han aportado algunas rutas creadas hace años y otras en proceso. En este sentido, también nos parece interesante hacer un tratamiento desde lo conceptual, para entender por qué, cómo y cuando se ha empezado con el tema de los itinerarios y rutas culturales.

Para más información y solicitud de inscripción haga clic en el siguiente enlace:

http://www.casadelaprovincia.es/imagenes/adjuntos/jornadaspatrimonio14.pdf

No existimos sin el público


El nuevo director de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el norteamericano John Axelrod, ha dicho: "No existimos sin el público; el público ocupa el primer lugar, y eso no es una idea norteamericana, sino una idea musical".

Así se ha pronunciado el nuevo director de la ROSS, que sucede al frente de la formación musical a Pedro Halffter, quien seguirá siendo director del Teatro de la Maestranza, sede de la orquesta sevillana.

Axelrod ha puesto en primer lugar al público al ser preguntado sobre sus ideas de programación.

"Mi mejor tarjeta de visita será la música que haga la ROSS", ha contestado a la pregunta de si conseguirá patrocinios, y se ha mostrado seguro de que estos llegarán si la orquesta demuestra una elevada calidad, ya que, ha añadido, en España, con 45 millones de habitantes, se pueden contar con los dedos de las dos manos las orquestas de "alto nivel".

El director, en su primer encuentro con la prensa, ha enseñado sus botas, en demostración de su origen tejano, ha leído su primera intervención en español, idioma que ha prometido aprender, e incluso se ha prestado a servir café con leche a los periodistas, mientras protegía su cuello de una bufanda negra de terciopelo.

Tras 16 años en Europa y después de haber dirigido a 150 orquestas, la mayor parte europeas, Axelrod ha negado ser norteamericano para definirse medio americano y medio europeo, y también ha negado llegar a Sevilla como un pacificador, por las tensiones laborales vividas por la orquesta en los últimos tiempos.

"La paz ya estaba aquí; es un honor que los músicos me hayan ofrecido su apoyo; yo les ofrezco el mío. Hace falta compromiso, porque la música es llegar hasta arriba, como escalar una montaña", ha explicado sobre el compromiso que les va a pedir a los profesores de la ROSS.

"El amor que das es igual al amor que recibes. Y ese es el secreto de hacer música", ha añadido, mientras que, de la ROSS, que ha dirigido en algunas ocasiones, ha asegurado que es una formación "flexible, capaz de tocar cualquier repertorio", integrada por "profesores de alto nivel y gran virtuosismo", y ha insistido en que "lo importante es servir a las necesidades de la comunidad".

"Como músico tengo muchas ideas que proponer, pero hacer música es colaboración", ha explicado antes de recordar con humor y satisfacción que en Francia convocó "una especie de 'reality show'" consistente en convocar a familias para que, al menos uno de sus miembros, actuará como solista de una orquesta sinfónica: el resultado fue que 12.000 familias respondieron a la iniciativa.

Sobre todas estas ideas ha señalado que primero tendrá que oír a los músicos y a la gerencia de la ROSS y ha recordado el consejo que le dio el maestro Claudio Abbado: "Su consejo fue uno solo, escuchar", mientras que su maestro Leonard Bernstein le decía que puede hacerse cualquier cosa, siempre que sea con la máxima calidad.

Axelrod, que también es principal director invitado de la Orquesta Sinfónica de Milán Gioseppe Verdi, ha sido designado para dirigir la ROSS por la variedad de su repertorio, la tendencia innovadora de sus programas y su "estilo único de dirigir".

También porque es valorado como uno de los más destacados directores de la actualidad y uno de los más solicitados por orquestas de todo el mundo.

Trabajos andaluces en la 31 Bienal de Sao Paulo


Se está celebrando la 31 edición de la Bienal de São Paulo,  sus puertas permanecerán abiertas hasta el 7 de diciembre 2014. La Bienal de São Paulo acoge 81 proyectos y más de 100 participantes, sumando un total de 250 obras de arte. Cada proyecto es una contribución independiente, ya sea creado por un solo artista o por un colectivo. Más de la mitad de los proyectos han sido realizados específicamente para la Bienal, muchos de ellos por artistas internacionales.

La 31 edición de la Bienal se centra en las condiciones contemporáneas y en cómo los proyectos artísticos pueden involucrarse y activar historias, individuos y las comunidades actuales. El título, How to talk about things that don’t exist (“Cómo hablar sobre las cosas que no existen”), es una invocación poética de las capacidades del arte, de su capacidad de hacer reflexionar y actuar a las personas. Establecido por el equipo curatorial – Charles Esche, Galit Eilat, Nuria Enguita Mayo, Pablo Lafuente y Oren Sagiv – el título enlaza, a través del arte, el lado místico y espiritual de la vida con los ideales políticos y sociales – todo esto, en un mundo de cambio constante.

La Bienal de São Paulo se celebra en el pabellón Ciccillo Matarazzo, diseñado por los arquitectos Oscar Niemeyer y Hélio Uchôa. El pabellón engloba un espacio de exhibición de 30,000 m2 que se divide en diferentes áreas que separan y a la vez conectan el conjunto.

El Foro Mundial de la Bienal es un encuentro de profesionales y aficionados para discutir temas y preocupaciones del arte contemporáneo y de las Bienales internacionales. Este evento tendrá lugar dentro del marco de la 31 Bienal de São Paulo, y su función es investigar los diversos modos de operación y producción en las diferentes regiones y ambientes artísticos.

Aunque el granadino Val del Omar y el sevillano Ocaña ya no están entre nosotros, la huella del sur español ha llegado a la megalópolis brasileña gracias a ellos, que componen junto a Pedro G. Romero la representación andaluza en esta Bienal. Romero ha desplegado allí, bajo el nombre de La escuela moderna y con un enfoque peculiar, su vasto Archivo F.X. "Por un lado, La escuela moderna es una parodia de la fiebre genealogista actual en el arte contemporáneo, pero también es un llamado crítico al uso vacío que se hace de la pedagogía desde los museos, convirtiéndola en una especie de justificación práctica y positivista de la institución arte. Se trata también de una investigación de los efectos de la escuela moderna, la educación racionalista de Ferrer y Guardia, en el propio arte moderno. Especialmente en Brasil, el abuelo de Helio Oiticica, José Oiticica, empezó su actividad política apoyando la causa anarquista de Ferrer y la insurgencia libertaria. Esta ambigüedad entre construcción y destrucción se extiende por toda la pieza", explica sobre su intervención.

Hasta siete veces ha viajado Pedro G. Romero a Sao Paulo, donde contactó con las instituciones pedagógicas que guardan el legado libertario de la ciudad para la investigación y el montaje de una instalación que no hubiera sido posible sin la complicidad de Lidia Gamero, Pedro Delgado, Marina Garcés, Antonio Orihuela, Elvira Pujol Masip, José Luis Gutiérrez Molina, José Luis Tirado, Pedro Jiménez, la agencia SOPA, la editorial Berenice y un largo etcétera. El esfuerzo de la Fundación Bienal y el soporte del Gobierno español a través de Acción Cultural Española (AC/E) permitió a Pedro G. Romero extender su investigación a Amsterdam, New York y Barcelona.

La difusión que Sao Paulo ofrece a las obras del granadino Val del Omar y el sevillano Ocaña también le satisface. "De Val del Omar se han presentado sus películas Fuego en Castilla y Aguaespejo granadino casi como antecedente de mucho de lo que aquí se presenta en relación a esas cosas que no existen. No menos relevante es la presencia, en la sección Dios es marica, de las pinturas, vídeos y esculturas de papel maché de Ocaña".

Exposición 4X5. Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales


Hasta el 8 de enero se puede visitar en el Espacio Santa Clara la Exposición 4X5. Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales, cuya comisaria es Margarita Aizpuru

Hoy, el terreno del vídeo se ha expandido en múltiples direcciones artísticas, como por ejemplo vídeo-performance, la video-creación, la vídeo-escultura, las vídeo-instalaciones y video-ambientes, la video-danza, los videos interactivos con el público, y los vídeos de realidad virtual, aún en desarrollo y de inmediata expansión futura, entre otros.

El proyecto de exposición que se presenta, se basa justamente en la conjunción de una selección de importantes mujeres dentro del ámbito del coleccionismo privado del arte de nuestro país, que integran dentro de sus colecciones interesantes e importantes piezas de videoarte realizadas por mujeres artistas.

La selección de las coleccionistas, de las artistas y las piezas de esta exposición entretejeran pues un conglomerado de intenciones, de relaciones y de planteamientos, entre los que se encuentran dar a conocer y visibilizar tanto la labor de coleccionismo por parte de las coleccionistas, como la variedad e importancia del videoarte realizado por mujeres artistas dentro de nuestro contexto.

Y ello ejemplarizándolo a través de cuatro importantes mujeres coleccionistas distintas, que mediante una selección de vídeos de mujeres artistas de sus colecciones, nos ofrecerán líneas y planteamientos que derivan de sus decisiones de coleccionar, sus motivaciones y de los enfoques dados a sus colecciones, complementándolo con sus propias opiniones al respecto en una mesa redonda de las cuatro coleccionistas. A la vez, y paralelamente, que esta exposición reúne una selección de artistas y trabajos que representan un significativo abanico de lenguajes, tanto técnicos como estéticos y que caracterizan, a modo de muestrario, la evolución actual del videoarte contemporáneo, donde se tocan muchos temas y perspectivas diversas.

Recoge trabajos de las colecciones de Juana de Aizpuru, Sisita Soldevila y LA COLECCIÓN AMISTER (Familia Closa-Soldevila), Alicia Aza y Teresa Sapey.

Pedro Halffter y John Axelrod, tándem para el Maestranza


Los consejos de administración del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), han hecho oficial el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para la continuidad de Pedro Halffter al frente del Teatro de la Maestranza y la cesión de la batuta de la Sinfónica al estadounidense John Axelrod, como nuevo director artístico. Los dos tienen contratos para los próximos dos años, prorrogables otros dos, tras evaluación.

Halffter ha anunciado la realización de un festival de verano con títulos de ópera populares vinculados a Sevilla, una iniciativa de evidente vocación comercial que atraería a numerosos turistas. Pondrá en marcha un taller de canto en el que participarán importantes nombres de la escena lírica andaluza como Carlos Álvarez, Ismael Jordi y Mariola Cantarero. Otra iniciativa novedosa y que puede tener una notable trascendencia en la vida cultural de la ciudad es la de retransmitir las óperas que se ofrezcan en el teatro en diferentes espacios públicos, mediante pantallas gigantes.

Halffter se compromete además al mantenimiento de los patrocinios que, durante su dirección, han ido llegando al Maestranza, así como a abrir una línea de comunicación más fluida entre la ciudadanía y la institución. También concreto el anuncio de sendas coproducciones con las casas de ópera de El Cairo (Egipto) y Pekín (China).

El proyecto presentado por el norteamericano John Axelrod incluye paradas en el repertorio español por las conmemoraciones centenarias de Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Enrique Granados. El director texano, graduado en la Universidad de Harvard y que sigue la tradición musical de Leonard Bersntein pretende combinar el gran repertorio sinfónico con acercamientos a la música popular, del rock a la música para el cine. El objetivo acercarse a los jóvenes.

No hay previsto ningún cambio en la programación diseñada por Halffter para esta temporada por lo que Axelrod no dirigirá ningún concierto de abono antes del otoño de 2015. Sin embargo, el texano comenzará "lo antes posible" a programar la temporada 2015-16. Con esta solución salomónica se intenta dar por zanjada la crisis del Maestranza, ojalá se así por el bien de la vida musical y operística de Sevilla.

Emilio Lledó. Premio Nacional de las Letras Españolas 2014



El escritor sevillano Emilio Lledó ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2014, que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor literaria de un autor español.

El jurado ha reconocido a Lledó “por su pensamiento y dilatada obra, que armoniza la filosofía del Logos, la hermenéutica, el valor estético y ético de la palabra, la defensa de la libertad, y reivindica la vocación docente”.

Además, ha destacado su aportación de una vía filosófica propia, en la que el saber antiguo ayuda al saber presente, así como su labor de ensayista y divulgador de alto nivel, y su defensa de la lectura, la felicidad, el silencio, la belleza y la verdad.

Emilio Lledó Iñigo (Sevilla, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y cursó el doctorado en la Universidad de Heidelberg. Es catedrático de Instituto en Valladolid, de Filosofía en las universidades de La Laguna y Central de Barcelona, y de Historia de la Filosofía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). Es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. En 2004, a propuesta del Gobierno, presidió el Consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado.

Miembro de la Real Academia de la Lengua Española desde 1993, ocupando la letra ‘ele’ minúscula, ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Ensayo (1992) por su obra El silencio de la escritura; el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2004) en reconocimiento a su trayectoria como investigador y docente en Humanidades; el María Zambrano (2008) y el José Luis Sampedro (2014).

Ha publicado, entre otras obras, Filosofía y lenguaje (1971) y Lenguaje e historia (1978), que definen su modo de abordar la filosofía a través de la lengua y la historia, El epicureísmo (1984), El surco del tiempo (1992), Elogio de la infelicidad (2005), La filosofía, hoy. Filosofía, lenguaje e historia (2012), y Los libros y la libertad (2013). También ha escrito numerosos artículos periodísticos.

Hijo predilecto de Andalucía (2003), ha sido condecorado, asimismo, con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana (2005). Fue presidente del comité de expertos que elaboró el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005).