sábado, 30 de agosto de 2014

El Ayuntamiento "duplica" las subvenciones a las salas privadas



El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha "duplicado" la subvención a las salas privadas de artes escénicas y música, de manera que van a disfrutar de una mayor cantidad económica para que puedan realizar sus producciones. En este sentido, la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha señalado que "duplicamos la cantidad pasando de 50.000 a 100.000 euros" y ha añadido que "así cumplimos con nuestro compromiso".

"Hemos solucionado todos los problemas económicos que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno, ya que existía un desorden en las cuentas y un déficit importante", ha explicado Sánchez Estrella, quien ha aclarado que "hemos estado trabajando mucho para solventar todos esos obstáculos y una vez normalizado todo las salas privadas se verán beneficiadas".

Según la delegada de Cultura, "nos habría gustado haber dispuesto de esta solvencia cuando tomamos posesión, pero por problemas ajenos a nuestra gestión no pudo ser, aún así hemos trabajado duro para cumplir el compromiso de aumentar la partida que adquirimos con ellos".
Sánchez Estrella ha insistido en "la importancia que tiene para el Gobierno de Zoido la cultura y por ello trabajamos duro para apoyar a todos los sectores culturales de la ciudad y puedan así sacar su programación adelante".

De esta forma, el Ayuntamiento logra apaciguar algo los ánimos en un sector que desde el principio le ha sido crítico, y que incluso con esta mejora económica quiso ayer rebajar el entusiasmo municipal.
El portavoz de Escenarios de Sevilla, asociación que agrupa a las salas privadas, Pedro Álvarez-Ossorio, agradecía que «al fin el Consistorio haya escuchado al sector, incrementando los fondos», si bien precisó que esos 100.000 euros siguen siendo «bastante menos» de lo que percibían antes, pues el recorte fue importante. Algunas salas que se habían acostumbrado a percibir entre 35.000 y 50.000 euros anuales, se encontraron de pronto sin este apoyo o, en años sucesivos, con 3.000 o 5.000 euros.
«Esperamos que a partir de ahora podamos hablar de una subida progresiva en estos incentivos, porque la rebaja ha sido considerable y estaría bien recibir un mensaje claro de apoyo a la cultura», subrayó.

En cualquier caso, este anuncio llega tarde para algunos. La crisis y los recortes se han llevado por delante la Sala Fli, el Teatro Salvador Távora –sin actividad–, la Carpa Artística, la Pista Digital –espacio de arquitectura efímera que se diseñó para ser portátil– o el proyecto que Endanza desarrollaba en el monasterio de San Clemente. «Quedamos prácticamente la mitad: TNT, La Imperdible, Sala Cero y La Fundición», lamentaba el portavoz de Escenarios de Sevilla, que advirtió además de que las ayudas de la Junta de Andalucía no se han convocado todavía, aunque desde la Consejería de Cultura les han garantizado que en breve estarán. «Si estas subvenciones no llegaran, las salas que todavía quedamos en pie tendríamos que cerrar, pero esperemos no tener que llegar a ese capítulo», sentenció.

No hay comentarios :

Publicar un comentario