El Ayuntamiento de Sevilla ha convertido el Garaje Laverán, un conocido y señero edificio de la ciudad, tras las oportunas y necesarias obras de reforma y acondicionamiento, en un depósito de bienes culturales de la colección municipal de Sevilla, dentro del proyecto 'Patrimonium Hispalense'.
El Garaje Laverán, en la calle Baños, está ubicado dentro del edificio que construyera el arquitecto modernista sevillano Aurelio Gómez Millán. Es uno de los antiguos garajes de la ciudad y un magnífico ejemplo de patrimonio industrial que ha sido adscrito al ICAS, quien lo ha reconvertido en depósito visitable para bienes culturales. Este edificio del Garaje Laverán presenta además unas óptimas condiciones para que pueda ser usado también como lugar donde intervenir y restaurar piezas cerámicas y realizar asimismo labores de estudio diagnóstico.
Éste es un nuevo paso más dentro del proyecto 'Patrimonium Hispalense', que tiene como objeto la conservación, estudio, catalogación y difusión de los bienes de la colección municipal y que cuenta con el Centro del Mudéjar y el Antiquarium como primeras sedes declaradas de la colección museográfica.
El nuevo depósito se ha establecido en el antiguo Garaje Laverán, y cuenta ya con piezas procedentes de la torre de Don Fadrique, los restos cerámicos encontrados en el convento de Santa Clara y las piezas cerámicas, dibujos preparatorios y documentación de la Fábrica de Cerámica Santa Ana de Triana.
Asimismo, entre las piezas procedentes de la torre de Don Fadrique se encuentra la primitiva fachada del museo arqueológico municipal, una importante colección de lápidas con inscripción epigráfica, capiteles, escudos municipales del siglo XVIII y restos de los fustes y decoración de la casa consistorial, que han sido convenientemente limpiados y colocados como ejemplo del esplendor del edificio renacentista del siglo XVI.
En este marco el día 3 de octubre, el día de la Noche de los Museos, se va abrir por primera vez al público este espacio para que los estudiosos y curiosos puedan venir y apreciar cómo el Ayuntamiento no sólo rescata sino que conserva sus restos. Por ahora el centro será un lugar de trabajo ya que es necesario, aunque también podría ser un lugar de visita y de disfrute por parte de los ciudadanos para apreciar cómo se trabaja en la conservación del patrimonio monumental de la ciudad. Además, con este proyecto se cumple con una de las demandas de las asociaciones de protección de patrimonio, que pedían un uso cultural para este espacio singular y representativo de la arquitectura industrial de finales del XIX.
No hay comentarios :
Publicar un comentario