El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, junto con el cantaor Pepe de Lucía, hermano de Paco de Lucía, fallecido el pasado mes de febrero, han presentado este jueves en Sevilla el I Simposio Internacional sobre la figura del genial guitarrista que se va a celebrar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital hispalense del 22 al 26 de septiembre dentro de las actividades paralelas de la XVIII Bienal de Flamenco.
Desde que la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla decidió dedicar su edición de este año a Paco de Lucía, los gestores de la Bienal, tenían claro que estában afrontando un reto ambicioso. Posiblemente, la figura de Paco merezca y necesite un acontecimiento artístico y musical de dimensiones gigantescas. Sin embargo, también exigía una reflexión sobre su personalidad, sobre su obra y sobre su trayectoria. No en balde, esta Bienal se denomina Fuente y caudal, como el título de uno de sus discos más célebres y como lema genérico, en gran medida, de su vida y de su legado.
'Paco de Lucía, Fuente y Caudal', título de uno de los discos más célebres del guitarrista algecireño y lema de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, es también el nombre propio del I Simposio Internacional que se va a celebrar en torno a la figura de este genial artista, fallecido el pasado mes de febrero.
Dicho Simposio tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) de la capital hispalense entre el 22 y el 26 de septiembre. La Bienal propuso al escritor Juan José Téllez, a la sazón director del Centro Andaluz de las Letras y autor de dos libros sobre su paisano algecireño, que asumiera las funciones de comisario para dicha exposición y para unas jornadas que finalmente han adoptado la forma de un simposio.
Más de cincuenta personas, a lo largo de diversas intervenciones y mesas redondas, irán componiendo la remembranza de diferentes aspectos de la peripecia vital y creativa de Paco. Serán, en cierta forma, como las teselas de un mosaico que, a partir de recuerdos personales, vayan dibujando el retrato robot del artista y de la persona.
Entre todos los invitados, destaca sin embargo el papel que ha tenido José Sánchez Gomes, conocido artísticamente como Pepe de Lucía, uno de los grandes cantaores de este país, desde que se diera a conocer siendo apenas un niño en el concurso de Jerez de 1962 y acompañado precisamente por su hermano Paco. Y será él quien clausure el simposio en un diálogo abierto con Rubén Blades y con Javier Limón, en el curso de una conversación en familia.
El programa completo de conferencias y mesas redondas del Simposio lo pueden ver en la web de la Bienal www.labienal.com.
Paralelamente desde el próximo viernes, 5 de septiembre y hasta el 5 de octubre, el mismo Espacio Santa Clara acogerá una exposición dedicada al propio Paco de Lucía, en la que su hermano Pepe ha cedido numerosos objetos y documentos para su realización. Podrán contemplarse fotografías, objetos personales y audiovisual sobre la vida del genial guitarrista. La exposición está organizada en colaboración con: Instituto Andaluz del Flamenco, Centro Andaluz del Flamenco, Centro de Documentación Musical de Andalucía y Filmoteca de Andalucía.
No hay comentarios :
Publicar un comentario