El Pabellón Real de Sevilla acogerá la "Exposición Bellver". La exposición ofrecerá una colección artística compuesta por más de 900 obras, entre las que se encuentran 300 lienzos, además de otras tantas piezas de escultura, mobiliario y artes decorativas.
La muestra se expondrá en el Pabellón Real de la Plaza de América, en el Parque de María Luisa. Se podrá contemplar desde el 5 de diciembre del 2016 por deseo expreso del coleccionista Mariano Bellver, que la ha donado a la ciudad.
El Pabellón Real fue construido para la Exposición del 29 en estilo neogótico flamígero según el diseño del arquitecto sevillano Aníbal González y pertenece al Ayuntamiento de Sevilla, que actualmente lo utiliza para el funcionamiento de unas unidades administrativas. El inmueble sufre una visible decadencia y hace seis años se redactó un proyecto de intervención -nunca ejecutado- para que recupere su estado original.
Este "Museo Bellver" dará cabida, por razón de espacio, a una selección de obras, especialmente aquellas vinculadas, por autor o por temática, con la ciudad de Sevilla. Se trata, principalmente, de piezas de la escuela sevillana y el regionalismo andaluz del siglo XIX y comienzos del XX. Entre las piezas estudiadas por expertos como Enrique Valdivieso, Juan Miguel González y Jesús Rojas-Marcos abundan lienzos de José Villegas, Sánchez Perrier, Alfonso Grosso, los Bécquer, los Cabral Bejarano, Gonzalo Bilbao, Rico Cejudo... Además de la obra pictórica la colección cuenta con: 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.
Terminan así 15 años de negociaciones con distintas instituciones públicas y bancarias, Ayuntamiento de Sevilla primero, Junta de Andalucía después, Fundación Cajasol y ahora vuelta al Ayuntamiento de idas y venidas de vuelva usted mañana, todo porque el bueno de don Mariano había decidido donar de forma totalmente altruista a la ciudad su trabajada colección de arte, para la que sólo ponía una condición: que se expusiera en su conjunto.
Mariano Bellver subrayó, tras el acuerdo, que con su donación, su esposa y él correspondían "a la acogida, el trato y el afecto que siempre nos han manifestado en Sevilla". Con su gesto, además, quieren contribuir "no sólo al enriquecimiento del patrimonio monumental de Sevilla, una de las ciudades más famosas del mundo por su acervo histórico-artístico, sino también ampliar su itinerario museístico y cultural y fomentar el turismo".
No hay comentarios :
Publicar un comentario