En la sala cultural Colombre, en el barrio de Triana, tuvo lugar el pasado día 30 de octubre la presentación de “El libro Verde”, del que es autor el especialista extremeño en temas judaicos, natural de Hervás, Marciano Martín Manuel.
El acto se abrió con unas palabras de bienvenida por parte de uno de los miembros de la comisión directiva de Colombre. A continuación se proyectó un audiovisual sobre Hervás y el libro, montado entre el autor y el realizador de audiovisuales, Jose Carlos Guerra-Librero, de la empresa Unamultivisión.
Tras la proyección, subieron al estrado el autor, acompañado por Joaquín Arbide, quien introdujo ante el abundante público asistente, la figura y la obra de Marciano. Hombre inquieto que siempre se ha movido en el ámbito de lo cultural habiendo tocado los campos del cine, la televisión, el teatro y la literatura, habiendo terminado por especializarse en temas judaicos a los que ha dedicado una amplia etapa de su vida profesional. El mero hecho de haber nacido y vivido en un pueblo cacereño como Hervás, le ha propiciado esta inclinación.
Con el libro que nos ocupa, Marciano se enfrenta por vez primera con la narrativa. Pero todo nace, como corresponde a todo buen investigador, gracias al descubrimiento de unos documentos que permanecían ocultos. Primero los publicó como tales y, posteriormente, le habría de surgir la feliz idea de dramatizar toda aquella historia. Y así lo hizo y así habría de nacer este feliz libro.
El libro Verde es una fascinante novela en la que se dan cita el relato picaresco, la comedia de enredo, el drama moral y la crónica de la Extremadura de los Austrias.
El niño Pedro Gómez, cristiano nuevo, vive en una aldea del señorío de Béjar gobernada por las leyes raciales de la pureza de sangre. Su madre quiere educarle en el judaísmo y su padre en el cristianismo. La lucha exacerbada de los cristianos nuevos por asimilarse a la sociedad católica colisiona con los cristianos viejos antisemitas, los cuales publican el libro verde con las semblanzas de los descendientes de judíos para mantenerlos alejados del poder. La división de fía aldea en dos barrios enemigos, las reyertas cainitas entre las cofradías del Rosario y del Sacramento y los desastres de la Guerra de Independencia portuguesa complementan el friso narrativo, aderezado con el mosaico de los faran-duleros, truhanes, golfas, frailes y bandoleros.
Los conocimientos que el autor atesora sobre cine y arte dramático, le han servido para montar una ágil historia que prende al lector desde las primeras páginas y no le abandona hasta su final. La intriga, el humor que tanto define la personalidad y la manera que tiene de observar la vida el autor, el perfecto dibujo de los personajes, la minuciosa reconstrucción de toda una época, terminan por consolidar un fresco entramado argumental. A eso hay que agregar que la novela tiene algo de argumento “río”. Es una historia itinerante que nace en Extremadura y llega hasta Sevilla, con las lógicas descripciones de lugares y personajes muy diversos.
Marciano Martín Manuel es el director de la Biblioteca de Temas Judaicos de la Editorial Renacimiento.
Aprovechamos para felicitar y dar la bienvenida a una sala cultural como Colombre que, ubicada en un viejo callejón trianero, que antes albergaba talleres y pequeños almacenes -en el que se encuentra la pequeña sala, existía un polvero- está dinamizando junto a otras iniciativas, esa escondida zona del barrio y se convierte en punto de atracción de los amantes de la lectura, ya que aparte de actividades como a la que nos hemos referido, su objetivo principal es crear un lugar de cita para los amantes y curiosos de la lectura.
Colombre está situado en el callejón que une la calle Febo con la Avenida Esperanza de Triana. Les deseamos a Colombre y a Marciano Martín Manuel suerte y éxitos en sus difíciles empeños.
No hay comentarios :
Publicar un comentario