El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la presentación de este segundo tomo de lo que terminará siendo una trilogía sobre la Historia del flamenco en Triana. En la mesa estuvieron presentes Francisco Sosa, editor, Joaquín Arbide que ejerció de presentador, Angel Vela, autor y Curro Pérez, Delegado del Distrito de Triana.
El primer tomo ya había estudiado a las figuras que trabajaron este arte entre los años 1740 y 1931. Vela ya trabaja en el tercer tomo que abarcará de 1970 hasta nuestros días.Nos encontramos ante un gran trabajo enciclopedístico que responde al espíritu de un periodista e historiador como es Angel Vela. Llegará el día, estamos seguros, que quien quiera saber de Triana, tendrá que pasar por la bibliografía de Angel. No en balde en su haber figuran obras que han estudiado a los personajes relevantes de Triana, sus fiestas y costumbres, sus sitios y presencias, la “Velá” desde sus más remotos orígenes o la relación mantenida de siempre entre el barrio y el cine.
Esta su nueva obra, es una pulcra, minuciosa y estudiada enciclopedia, en la que no se escapa ningún artista ni lugar, sean cantaores, guitarristas, bailaores, cantaoras, bailaoras o bares y tabancos donde se desarrollaba este arte, demostrando en todo momento, que el flamenco no
solo está en la “otra orilla”, como han querido demostrar muchos flamencólogos que se han aliado siempre para borrar el nombre de Triana e inclinar la balanza hacia Sevilla –la otra orilla- y que son, según Emilio Jiménez Díaz, prologuista del libro, “flamencólogos por correspondencia”…
Angel, como gran historiador que es, apostó fuerte, estudió lo indecible, mareó fichas y datos, hizo cientos de entrevistas a artistas y familiares, rebuscó por todas las memorias, venció miles de obstáculos, aguantó envidias y dejó en su sitio lo que Triana y su flamenco reclamaba para sí: El reconocimiento que en justicia se le debía.
Nada ni nadie se le escapa a Angel en este tratado que tiene al flamenco trianero como punta de referencia, libro que será imprescindible para conocer cabalmente a todos los artistas de esta orilla, sin duda la más flamenca y prolífica de toda Andalucía la Baja.
El acto de presentación finalizó con una excepcional actuación de Gualberto con su citar y Ricardo Miño con su guitarra. Los dos artistas con sus instrumentos, tan aparentemente distintos, hilvanaron un compás flamenco de antología. Cerró el cante siempre exacto de Paco Taranto con la guitarra de Ricardo.
Una noche de Flamenco en Triana, con Angel Vela. ¡Para la Historia!