Desde el día 1 al 18 de octubre, y coincidiendo con la Bienal de Flamenco, la Casa de la provincia acoge la exposición "Secuencias. La mujer en el baile flamenco", de Paco Sánchez.
La muestra reúne una selección de fotografías en las ha pretendido captar la esencia del baile flamenco ejecutado por una mujer. En esta serie, el autor ha preferido plasmar la imagen corporal completa frente a la fragmentación del detalle de otros trabajos anteriores, por ello se exhiben los momentos en que la postura muestra la identidad de cada artista para así marcar elementos esenciales del baile flamenco. La exposición que fue creada en un principio para el Auditorio Nacional, incluye imágenes de bailaoras como María del Mar Moreno, María Pagés, Rocío Molina o La Moneta, un amplio catálogo en el que el autor ha pretendido captar la esencia del baile flamenco ejecutado por una mujer.
Así, Sánchez ha seleccionado de su archivo una colección de fotografías para dar vida a esta atractiva colección que ha denominado 'Secuencias'. Y es que, como podrán comprobar los aficionados que acudan a verla, de eso se trata, de escoger diferentes momentos del baile de un artista y reunirlas en una sola pieza. Ha sido un laborioso proceso que comenzó seleccionando a las artistas, y que siguió con el trabajo de montaje para reunir diferentes secuencias de una bailaora en un cuadro y plasmar diferentes formas de expresión y matices
Paco Sánchez nació en Dos Hermanas en 1946. Autodidacta de la fotografía, su especialidad es captar con su cámara el mundo del Flamenco. Su relación con la fotografía es paralela a su trayectoria radiofónica. Cuenta Paco que en Radio Valme lo mandaban a retrasmitir partidos de futbol, momento que aprovechaba para practicar con la cámara de fotos. Esa costumbre la mantuvo durante su etapa de comentarista musical, cuando asistía a conciertos. Hasta que realizó su primera fotografía de flamenco a Juan Talega, en la calle de La Mina. En aquel momento mágico, quedó atrapado por el flamenco para siempre.
Después de veinticinco años parando el cante, el toque y el baile, y de adaptarse sin problema alguno al cambio tecnológico, ha expuesto su obra en casi toda España y ha editado diversas publicaciones conjuntas e individuales de las que destacan Retratos del Flamenco, Monstruos y El Color del Baile Flamenco. Premiado en el Festival de La Minas 2006, sorprendió con una impresionante exposición callejera durante el Festival de Jerez. A Paco le seduce el dramatismo del cante, la expresión de las caras, y la plasticidad del baile, donde ha encontrado un fenomenal aliado del color.
No hay comentarios :
Publicar un comentario