El Museo de Bellas Artes de Sevilla, de titularidad estatal y gestión autonómica, modificará su estructura para adaptarla a las nuevas necesidades de autonomía, flexibilidad y eficacia. El Consejo de Gobierno ha aprobado la conversión de esta institución en un servicio administrativo de gestión diferenciada que contribuirá a impulsar la actividad de la pinacoteca, considerada como una de las más importantes de España.
La Consejería de Cultura pretende con esta medida que el Museo de Bellas Artes de Sevilla sea gestionado en el futuro por una fundación «a imagen y semejanza del modelo del museo de Bilbao», en la que participarán las administraciones públicas -preferentemente, el Ministerio de Cultura, titular de la pinacoteca sevillana- y las instituciones privadas que así lo deseen.
Con esta fórmula de gestión, el centro bilbaíno se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes del panorama artístico español, mientras que el Bellas Artes de Sevilla languidece desde hace años, a la espera de una ampliación aplazada sine die y con una gestión dependiente aún de la Delegación de la Consejería de Cultura en Sevilla.
Sobre la futura fundación, el consejero Luciano Alonso avanzó que las conversaciones «están muy avanzadas» con el Ministerio de Cultura y parece muy probable la entrada del ayuntamiento ya que la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, sí ha mostrado públicamente en varias ocasiones su interés en colaborar.
El nuevo servicio, que sigue el modelo de los que ya funcionan en ocho destacadas instituciones culturales y educativas andaluzas, contará una estructura integrada por la Dirección; la áreas de Administración, Difusión y Conservación e Investigación, y la Comisión Técnica de consulta y asesoramiento.
La persona titular de la Dirección será funcionaria de carrera nombrada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, requisito que cumple la actual máxima responsable de la pinacoteca, Valme Muñoz, por lo que seguirá al frente de la misma, según indican desde la Consejería. La Comisión Técnica estará compuesta por seis vocales designados entre funcionarios de carrera y profesionales de reconocido prestigio en los ámbitos de la historia del arte, la museología, la museografía y la conservación y restauración de bienes culturales, entre otras disciplinas.
En cuanto a sus funciones, el decreto de creación recoge, entre otras, las de proteger, conservar y documentar los bienes que integran el museo; promover el acceso público, y fomentar actividades didácticas y de divulgación e investigación. La sede institucional estará ubicada en el propio edificio que alberga la pinacoteca, en el Convento de la Merced Calzada, en la Plaza del Museo.
El Museo de Bellas Artes de Sevilla abrió en 1841 sus puertas al público, en el antiguo Convento de la Merced Calzada, con las obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados. Estos fondos experimentaron un notable crecimiento durante el siglo XX gracias a las donaciones de particulares, entre las que destacan las que realizaron descendientes de los artistas de la Escuela Sevillana, y posteriormente por las adquisiciones de la Junta de Andalucía. La pinacoteca acoge unas 52.000 piezas, de las que 1.377 son pinturas, 356 esculturas, 688 dibujos, 164 estampas y, en menor número, obras de cerámica y orfebrería, así como armas, tejidos y muebles, entre otras.
El museo ofrece un amplio recorrido por la pintura y la escultura de la Escuela Sevillana, desde el siglo XV hasta las manifestaciones figurativas de la primera mitad del siglo XX. Destaca como eje principal el siglo XVII y el arte sevillano del Barroco, especialmente la obra de Francisco de Zurbarán, Juan de Valdés Leal y Bartolomé Esteban Murillo.
La pinacoteca fue visitada el año pasado por 212.536 personas. Las últimas exposiciones temporales, organizadas entre 2013 y 2014, han sido 'Colección Cubista de Telefónica', que recibió 73.716 visitas, 'Julio Romero de Torres. Entre el mito y la tradición' (79.146 visitantes) y 'José García Ramos en la pintura sevillana' (111.953). En los últimos seis años destacaron también por su gran afluencia de público las muestras sobre la colección de la Casa de Alba (151.000 visitantes), ‘El joven Murillo’ (160.000) y 'Sorolla, Visión de España' (159.773).
No hay comentarios :
Publicar un comentario