En el 2010, el historiador John Marciari, comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, publicó un artículo en el que atribuía al joven Velázquez "La educación de la Virgen". Conservada en los depósitos de la Yale University Art Gallery, fue uno de los descubrimientos más importantes en los últimos años sobre la pintura del artista sevillano. Sin embargo, tras el hallazgo, se produjo un intenso debate entre los expertos y especialistas en la obra de Velázquez, principalmente por su estado de conservación, que demandaba un largo y meticuloso estudio, diagnóstico y restauración. Oscurecido y deteriorado, Ian MacClure y Carmen Albendea se pusieron manos a la obra con su restauración.
El equipo de restauración y conservación ha estado trabajando durante más de dos años para concluir un resultado realmente esclarecedor, descubriendo las partes y pigmentos originales de la obra, que coinciden con la técnica del joven Velázquez en sus años sevillanos. Ahora se muestran por vez primera al público las conclusiones de su trabajo de investigación, con los análisis técnicos y estudios radiográficos que permiten conocer mejor la técnica del pintor sevillano.
La pieza, que ya está en España, iba a ser presentada el pasado por miércoles en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Boadilla del Monte con Emilio Botín al frente. El acto ha sido cancelado cuando se conoció la noticia de la muerte del presidente del banco, involucrado en primera persona en el proyecto. Botín viajó hasta en cinco ocasiones a Yale para informarse sobre los avances en la restauración de la obra.
La obra llegará a Sevilla, para integrarse en una exposición, desde el 14 de octubre hasta el 15 de enero de 2015, que coincidirá con un Simposio sobre el joven Velázquez. La exposición recreará el ambiente de la Sevilla del siglo 17 en la que vivió el propio Velázquez y supondrá también una ocasión única para que los expertos puedan investigar sobre la obra en un simposio internacional que abordará la autoría de la misma y la etapa juvenil del pintor.
La exposición inciden también en los elementos fundamentales para entender y clarificar el proceso creativo de esta obra o, por decirlo de otro modo, las claves para indagar en sus fuentes de inspiración, significando un punto de avance en su forma de entender la pintura por el natural. Ello explica la presencia de La educación de la Virgen de Juan de Roelas prestada por el Museo de Bellas Artes de Sevilla y La Sagrada Familia de Luis Tristán que ha sido cedida de forma excepcional por el Minneapolis Institute of Art. Esta pintura, que formaba parte de la colección de la Reina María Cristina, vuelve también por vez primera a España desde el siglo XIX.
Junto a estas obras es verdaderamente revelador poder comprobar de donde parte Velázquez en sus comienzos y lo que consigue cuando entre 1622-1623, antes de partir para Madrid, pinta La imposición de la casulla a San Ildefonso propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y presente en la muestra, donde también están vigentes los mismos modelos naturalistas, pero ya mucho mejor madurados y perfeccionados.
El proyecto tiene además un elemento sentimental añadido, y es que en el convento de Santa Clara,, que albergará la exposición, Velázquez pintó a la monja Sor Jerónima de la Fuente entre el primero y el veinte de junio de 1620, antes de que ésta embarcara para Manila con el objeto de fundar un convento de Clarisas.
Esta exposición ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla y la Yale University Art Gallery y el Banco de Santander.
No hay comentarios :
Publicar un comentario