Tras la inauguración en el Teatro de la Maestranza, la jornada del sábado 13 de septiembre vino marcada por la salida de la Bienal fuera de los espacios escénicos convencionales. Junto al Maestranza y el Teatro Alameda, configuraron la cartografía de este segundo día de programación lugares como la Plaza Virgen de los Reyes o Puerta Jerez.
Arrancó así la jornada viviendo la experiencia “Flamenco&Sherry by Tío Pepe” en el Refectorio de Santa Clara. Guiado por la experiencia de José María Castaño y Antonio Flores Pedregosa, el público pudo catar hasta cinco variedades de vinos de la prestigiosa bodega González Byass de Jerez, maridados con cantes de de la tierra. Mientras el fino entró por bulerías, al amontillado lo acompañó una soleá, la seguiriya vino de la mano del oloroso, el palo cortao irrumpió con un fandango y el cream hizo un cierre por bulerías. El público podrá disfrutar de esta experiencia para los sentidos en tres ocasiones más: el 14, el 20 y el 21 de septiembre.
La tarde vino acompañada del murmullo del agua de las fuentes de la ciudad, con la Bienal saliendo a la calle para recordar a Paco de Lucía bajo el título de “Fuente y Caudal. Flamenco en espacios singulares” en su programación gratuita de calle. A las seis de la tarde, el agua que corría por la fuente de la Plaza Virgen de los Reyes y las campanas de la Catedral se marcaron el compás de la pieza coreografiada por Andrés Marín e interpretada a los pies de la Giralda por Cristina Hall y Ana Pérez. Una hora después, el trío formado por la bailaora Ángeles Gabaldón, el clavicordio de Alejandro Rojas-Marcos y el contrabajo de Antonio Corrales sorprendía a los transeúntes junto a la fuente de Puerta Jerez. La Bienal había salido a las calles. Y continuó al día siguiente, con el taller para todos los públicos “¿BAILAMOS?”, que en esta calurosa mañana de domingo tuvo a Alicia Márquez (en la foto) como profesora en unas clases por tangos que han proporcionado al esforzado y entregado público unas nociones básicas de los pasos pero, sobre todo, mucha diversión al aire libre.
El domingo también nos trasladamos a otro espacio que une flamenco y patrimonio, la Capilla de San Telmo, que forma parte de esta XVIII edición gracias a un acuerdo entre la Bienal y la Junta de Andalucía. Allí, en un lugar definido por el propio José de la Tomasa como “nuestra Capilla Sixtina”, el cantaor sevillano se ha aliado con el guitarrista Manolo Franco y los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla para, bajo la dirección artística de Andreas Prittwitz, fundir flamenco y barroco en una propuesta sin igual. El silencio sepulcral de la Capilla, roto por el quejío de José, ya forma parte de la lista de momentos mágicos de la Bienal 2014. Los domingos 21 y 28 tendremos más oportunidades de poder disfrutar de este “Flamenco Sacro”.
Cristina Hall, Ana Pérez, Ángeles Gabaldón con el trío Urulario encabezado por Alejandro Rojas-Marcos, Alicia Márquez, El Compás del Chino, Alicia Acuña, Raúl Cantizano, Manuel Cañadas, Juan Polvillo, Choni Cía. Flamenca, Leonor Leal, Juan Paredes, Sara Calero, Rosanna Terracciano y Pastora Galván serán los artistas de primera línea que nos ayudarán a llevar el flamenco a las calles de la ciudad.
Estas actividades totalmente gratuitas, con las que la Bienal toma las calles y quiere hacer partícipes a todos los ciudadanos, se desarrollarán desde el sábado 13 de septiembre, un día después de la Gala Inaugural, hasta el último día de Bienal, el domingo 5 de octubre, con la coreografía de Pastora Galván para la flashmob de la Plaza Nueva. Toda la información se encuentra en este enlace.
No hay comentarios :
Publicar un comentario